Nobel de Economía: ¿quiénes son los favoritos?

El premio se anunciará el lunes próximo. Cuatro profesores de distintas disciplinas económicas: un israelí, un británico y dos nórdicos aparecen como favoritos. Hay 81 nominados y sólo una mujer

     Comentarios
     Comentarios

Ya arrancó la semana en que comienzan a conocerse los elegidos para recibir uno de los premios más prestigiosos del mundo en distintos ámbitos. Elcaso del premio Nobel de Economía se dará a conocer el próximo lunes 14 de octubre y resuenan 4 favoritos: un israelí, un británico y dos nórdicos, según la consultora Clarivate Analytics. Una de ellas es la única mujer nominada. 

Los favoritos son investigadores cuyo trabajo ha logrado un impacto y una estima cuantificable dentro de la comunidad científica. Esto se plasma en un elevado número de documentos que citan a estos investigadores, lo que da a entender que tiene categoría de Nobel y es probable que lo ganen alguna vez. Este año, el israelí Ariel Rubinstein, el británico W. Brian Arthur, el danés Soren Johansen y la sueca Katarina Juselius figuran en la lista de favoritos

Rubinstein, profesor de la School of Economics de las universidades de Tel Aviv y de Nueva York, es reconocido por el desarrollo de modelos económicos formales y es experto en Teoría de Juegos. Algunos de sus puntos de vista son muy disruptivos y trascienden conceptos de la economía clásica, como la importancia de los precios para alinear oferta y demanda. Así, las normas sociales pueden introducir armonía allí donde había conflicto, funcionando como una especie de "mano invisible" en referencia al concepto introducido por Adam Smith para explicar la importancia de los precios en la economía neoclásica. 

Johansen y Juselius, profesores eméritos de la Universidad de Copenhague, destacan por diseñar un método que permite estudiar los efectos a corto y largo plazo en las series temporales de datos económicos.

W. Brian Arthur, profesor externo en el Santa Fe Institute y miembro del Centro de Estudios Avanzados sobre Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford, es un referente en la investigación de las consecuencias de los rendimientos crecientes en los sistemas económicos. También es un de los pioneros en la llamada "ciencia de la complejidad", que estudia cómo los patrones y las estructuras se auto organizan. 

El Nobel de Economía recayó el año pasado en los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer por construir modelos que explican las interacciones de la economía de mercado con la naturaleza y el conocimiento.

La Fundación Nobel elevó el año pasado la dotación económica de los premios a 9 millones de coronas suecas, cantidad que se mantiene este año. Es decir que cada premio está dotado con 830.000 euros.

Los premios Nobel se conceden desde 1901 siguiendo las instrucciones que Alfred Nobel, fallecido cinco años antes, dejó en su testamento. Desde entonces 908 personas y 27 organizaciones han sido galardonadas. La categoría de economía no estuvo entre las originales, sino que se sumó en 1968 a partir de una donación a la Fundación Nobel del Banco Nacional de Suecia con motivo de su tercer centenario.

Sólo 52 de las personas premiadas (un 5,7%) han sido mujeres. Las mayores disparidades se dan en las categorías de Ciencias Económicas (sólo una mujer entre 81 premiados, o 1,2%) y Física (3 entre 201, o 1,4%). En el otro extremo, las menores disparidades se dan en los premios Nobel de la Paz (17 entre 133, o 12,8%) y Literatura (14 entre 114, o 12,4%).

Comentarios