Networking: ¿requisito clave para alcanzar el éxito en el mundo empresarial?

Los empresarios que han alcanzado el éxito comparten un secreto muy bien guardado: son extremadamente conscientes de la importancia de las relaciones interpersonales, aún en un mundo dominado por las redes sociales.

     Comentarios
     Comentarios

El networking es una práctica común en el mundo empresarial y emprendedor. Es una palabra utilizada de forma cotidiana en el ámbito profesional que hace referencia a asistir a reuniones y eventos, tanto de tipo formal como informal, en los que se alimenta la red de contactos que ayudará a crear sinergias y generar oportunidades tanto de negocio como laborales a corto, medio o largo plazo.

Aunque existen muchas definiciones “formales”, se podría decir que la anterior podría ser una definición bastante cercana a su significado práctico.

Las reuniones de networking pueden satisfacer diferentes situaciones laborales. Personas que tienen una idea de negocio y buscan inversores o socios, headhunters  que necesitan incorporar a sus plantillas especialistas en determinadas áreas o business angels  a la búsqueda de proyectos en los que invertir.

Pero hacer networking no es exclusivo de emprendedores o personas relacionadas con los negocios. También puede resultar beneficioso para aquellos que están buscando un empleo o pensando en cambiar su lugar de trabajo.

Networking para Emprendedores

¿Qué tienen en común los emprendedores exitosos? Además de su visión innovadora, capacidad de liderazgo, trabajo duro y tolerancia al fracaso y la frustración, todos los empresarios que han alcanzado el éxito con sus negocios comparten un secreto: sus redes de relaciones interpersonales. 

Hacer Networking tanto online como offline es, probablemente, una de las técnicas imprescindibles en la estrategia de marketing de toda empresa o profesional freelance.

De hecho, está demostrado que la mayoría de los empleos que se consiguen hoy se generan a través de los vínculos, una prueba más del alcance que tiene el networking en todo el mundo.

Sin embargo, muchas veces se incurre en el error de confundir networking con redes sociales, y si bien es cierto que estas plataformas pueden ser de gran ayuda para conectarte con profesionales de todo el mundo, el verdadero valor llega cuando se genera un vínculo personal, cara a cara y directo, de confianza y beneficio mutuo. Una relación en el mundo real vale más de 10.000 “me gusta” en Facebook y seguidores en Twitter.

Esto sucede incluso en campos como el comercio electrónico, donde aunque el soporte en el que se realizan las transacciones es digital, las mismas siempre involucran a un comprador y a un vendedor de carne y hueso, que luego deben calificarse mutuamente basándose en su trato en el mundo real.

En conclusión, el networking es un eslabón más de la cadena que nos ayudará a conseguir éxitos profesionales. Es una herramienta que nos permitirá reorientar, reconducir y mejorar la estrategia inicial establecida, según vayamos estableciendo unos contactos u otros.

El networking nos abrirá distintas puertas y tendremos acceso a un abanico de posibilidades que, de entrada, ni habríamos considerado en un primer momento.

Comentarios