Nación incluyó en el presupuesto el compromiso de pagar la deuda histórica con Santa Fe

Se trata de la deuda por la detracción indebida de coparticipación y que tiene fallo de la Corte Suprema. Se estima que son más de $120 mil. Qué otros fondos se sumaron

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno nacional incorporó al presupuesto 2021 el compromiso de pagar la sentencia de la Corte Suprema de la Nación por la detracción indebida del 15% de la coparticipación cuyo fallo está cerca de cumplir 5 años. Es una de las 40 modificaciones implementadas en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados a la ley de leyes del año próximo.

"Es la primera vez que por escrito el Estado nacional expresa su voluntad de pago", aseguró el diputado socialista Enrique Estévez, quien la semana pasada había pedido que se incluya el pago de una deuda estima en 120 mil millones de pesos. Otros, incluso dentro del gobierno provincial, estiman que esa puede llegar hasta 150 mil millones con las actualizaciones.

Según surge del retocado artículo 110 del proyecto de presupuesto 2021, el monto final a pagar lo definirá la Corte Suprema nacional, que probablemente diga lo mismo o algo similar a lo que falló con San Luis.

El artículo 110 autoriza al Jefe de Gabinete "a disponer las acciones, negociaciones, compensaciones y efectuar las modificaciones presupuestarias para atender y dar principio de cumplimiento a condenas judiciales firmes y con monto determinado, a favor de las provincias de Santa Fe, conforme sentencias dictadas por la Corte Suprema de Justicia".    

Santa Fe, como el resto de distritos, además consiguieron fondos adicionales por:

  • El aumento del impuesto a las apuestas online de 2% a 5% y su alcance a las aplicaciones telefónicas, que el 95% se coparticipa hacia los distritos. 
  • Coparticipación del impuesto Pais, que grava con el 35% la compra de dólares.
  • La vuelta de la coparticipación del fondo federal sojero, que repartía entre las provincias el 30% de las retenciones a las exportaciones de esa oleaginosa y fue eliminado por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.
  • Se mejora los subsidios al transporte. 
  • La financiación de sus pasivos impagos con el Anses.
  • El gobierno tampoco habilitó aumentar la partida para financiar las deudas previsionales de las 13 provincias con caja propia.
  • Y la habilitación para que puedan tomar deuda en moneda local.

En cambio, el gobierno nacional se negó a incrementar un peso más o derivar una parte de los 67 mil millones destinados al área metropolitana.

Fueron los legisladores cordobeses, ligados al gobernador Juan Schiaretti, los que aparecieron más firmes en el reclamo para incrementar más los fondos para el servicio de transporte público. Pero poco consiguieron. Sin embargo, sí lograron para Córdoba hacerse con un fondo nacional de manejo del Fuego, creado con la contribución del tres por mil por ciento de las primas de seguros excepto las del ramo vida, a cargo de las aseguradoras, que deberán liquidar los aseguradores a la superintendencia de seguros de la Nación.

Comentarios