Nación busca moderar la crisis económica de cara a las elecciones de octubre

Hay modificaciones en el régimen cambiario: se abandona la política de bandas y el BCRA puede intervenir a discreción vendiendo reservas para estabilizar el valor del dólar. ¿Qué hizo al FMI cambiar de idea? Datos del informe del CESO

     Comentarios
     Comentarios

"Reservas para todes" es el nombre del informe desarrollado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), el mismo resume la política cambiaria que buscará contener el dólar hasta octubre. Según detallan, el gobierno abandona la política de bandas y el BCRA podrá intervenir a discreción vendiendo reservas para estabilizar el valor del dólar: "Con este cambio el gobierno se garantiza poder contar con una herramienta fundamental para estabilizar la economía de cara a las elecciones", explican. 

Esta política implica que "los dólares ingresados por el crédito del FMI serán utilizados para financiar la salida de Argentina de diversos grupos económicos locales e internacionales, en la agonía del gobierno de Cambiemos", y agregan que "el endeudamiento que recibirá la próxima administración, tendrá como contrapartida la acumulación de activos del sector privado en cuentas del exterior".

El oficialismo realizó intentos para mitigar la crisis económica. Buscaron reactivar el consumo vía créditos de la ANSES a jubilados y beneficiarios de AUH, mientras se congelaron las tarifas y se regularon los precios “esenciales” de algunos rubros. Según análisis del CESO, esto "se vio frustrado por la suba del dólar y su impacto inflacionario". 

Los tires y aflojes en torno a la política cambiaria condujeron a la introducción de bandas, luego su congelamiento y, finalmente, su eliminación para retornar a un régimen de venta discrecional de reservas. ¿Qué hizo al FMI cambiar de idea y permitir esta venta?

Según el CESO, una lectura posible es: "que el FMI se vio obligado a avalar la intervención, so pena a quedar expuesto de haber entregado un crédito de proporciones históricas a un gobierno que, una vez que recibió los recursos, desconocía abiertamente sus recomendaciones".

Otra lectura complementaria es: "que Trump intercedió para que el organismo relaje su postura, en un intento de sostener las chances electorales de un gobierno alineado a su política exterior".

De todos modos, la política económica de cara a las elecciones estará signada por la opción de sostener el nivel de reservas o moderar la inflación. El gobierno tiene en las reservas del BCRA una buena herramienta para enfrentar la demanda de dólares de la economía argentina hasta octubre. 

Según estimaciones del CESO: "El gobierno enfrentará vencimientos brutos de deuda y demanda de dólares de la economía real por USD 30.700M en un escenario optimista y USD 47.000M en el peor de los escenarios, para el segundo semestre (junio a diciembre)".

A pesar del intento oficial de frenan la escalada del dólar y moderar la inflación, el contexto económico no es favorable. Los indicadores del mes de abril continúan mostrando signos de deterioro y la actividad económica sigue cayendo. Desde el CESO destacan dos características relevantes: 

- La contracción de la actividad comenzó antes de la turbulencia cambiaria. La actividad económica se venía contrayendo desde marzo de 2018 y la dinámica del sector externo y la aceleración inflacionaria la agravó.

- A pesar de que desde diciembre de 2018 el sector agropecuario muestra tasas de crecimiento récord (superiores al 7% anual), en ninguno de los meses alcanzó para compensar la caída en el resto de las actividades.

Las conclusiones del informe estiman que "las perspectivas de que el gobierno pueda mostrar algún signo de recuperación económica quedan cada vez más diluidas". Desde el centro de estudios no preveen un repunte económico, sino, por el contrario, que "se suavice la caída".  

Comentarios