Cheques de pago diferido: el refugio que encontraron las pymes para financiarse en 2018

El Mercado Argentino de Valores duplicó las colocaciones el año pasado. La clave estuvo en la diferencia de tasas con el sistema bancario. Los agentes de Bolsa de Santa Fe colocaron más de 8.200 millones de pesos

     Comentarios
     Comentarios

Las elevadísimas tasas de interés en 2018 hicieron que el financiamiento privado en el mercado de capitales se desbarrancara, pero las pymes encontraron en ese complejo escenario una alternativa en los cheques de pago de diferido, que duplicó su operatoria el año pasado respecto al 2017. Así se desprende de los datos del Mercado Argentino de Valores (MAV), que es el único del país especializado en el financiamiento de las empresas pymes y las economías regionales.

La entidad que conduce Fernando Luciani, CEO del MAV, informó que casi el 20% de estas colocaciones fueron realizadas por agentes de Bolsa de Santa Fe: 8.285 millones de pesos de los más de 44.000 millones totales.

Los cheques de pago diferido y los pagarés avalados fueron las estrellas del mercado de capitales: crecieron 101% y 110% respectivamente. En los primeros instrumentos, las empresas tomaron $37.550 millones y en los pagarés, $4.777 millones.

Las pymes encontraron en este segmento del mercado de capitales una salida a las altas tasas de los bancos, al obtener financiamiento al 45%, bastante por debajo de 75% que se pagó promedio en el sistema bancario.

De esta manera, de 20.000 pymes que se financiaron por esta vía en 2017 la cifra se elevó casi 50.000 en 2018. Y desde el Mercado de Valores consideraron que hay mucho margen para crecer porque apenas representan menos del 10% de las pymes del país.

El 39% fueron pymes relacionadas al sector agropecuario, 28% al comercio, 15% a la distribución, 15% a la industria y 4% a la energía, según datos del MAV.

Comentarios