Mujeres en el ecosistema Fintech argentino: una deuda pendiente

Según el informe de la Cámara Argentina Fintech, las empleadas representan menos del 25% del sector

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Apenas el 20% de los equipos fundadores o puestos gerenciales está compuesto por mujeres. En otros países de la región, se destaca el rol femenino en la creación de Fintechs.


Marzo es el mes que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y que se llevan a cabo diversas acciones para reivindicar sus derechos y fomentar la igualdad de género en diferentes ámbitos. Es un buen momento para revisar el mapa fintech argentino, donde las mujeres aún tienen muy poco protagonismo. En esta nota te mostramos los desafíos que deberá afrontar el sector en materia de políticas de género, además de repasar la realidad de otros países de Latinoamérica.

Género y Fintech en Argentina: deuda pendiente

El informe sobre el mapa fintech argentino, elaborado por la Cámara Argentina Fintech, pone en evidencia la desigualdad laboral de las mujeres en el sector. El estudio revela que menos del 25% de las personas que trabajan en la industria fintech son mujeres, en tanto, apenas el 20% de los equipos fundadores o puestos gerenciales está compuesto por mujeres. Asimismo, las ofertas académicas vinculadas con la tecnología y los servicios financieros registran en sus matrículas menos del 30% de mujeres estudiantes.

El estudio revela que menos del 25% de las personas que trabajan en la industria fintech son mujeres, en tanto, apenas el 20% de los equipos fundadores o puestos gerenciales está compuesto por mujeres.

Estos números de alguna manera se presentan como paradójicos en relación a los clientes a los que apunta el sector, ya que, si bien el 83% de las fintech no distinguen por género a sus clientes, las mujeres influyen en el 94% de las decisiones de compra de los hogares.

Fuente: Síntesis informe Ecosistema Fintech argentino

Afluenta e Invoinet: casos emblemáticos

En el mapa Fintech argentino se destacan dos ejemplos emblemáticos en los que se registra paridad de género en los equipos de trabajo.

El caso de Afluenta, perteneciente a la categoría “financiamiento colectivo”, las mujeres constituyen entre un 50% y un 75% del equipo de trabajo, cifra que a la vez se replica en los cargos gerenciales. Para alcanzar estos resultados, la empresa implementó una política de igualdad de género, que consiste en “contratar el mejor talento independientemente del género del aspirante”. 

Al referirse a los datos arrojados por el mapa fintech argentino, Alejandro Cosentino, CEO de Afluenta y Vicepresidente de la Cámara Argentina de Fintech, subrayó: “Uno de los puntos a destacar del informe es su análisis del rol de la mujer como actor activo en las Fintechs. Si bien es incipiente, es un tema que debemos encarar, del mismo modo que identificar el impacto ambiental de nuestra actividad y educar a la sociedad en la implementación de estos servicios”.

El otro caso que rescata el informe es el de Invoinet, de la categoría “servicios B2B”, que, más allá de no contar con una política de género explícita, presenta una distribución de empleados muy similar a la de Afluenta.

Al referirse a los datos arrojados por el mapa fintech argentino, Alejandro Cosentino, CEO de Afluenta y Vicepresidente de la Cámara Argentina de Fintech, subrayó: “Uno de los puntos a destacar del informe es su análisis del rol de la mujer como actor activo en las Fintechs”.

Mujeres y Fintech en Latinoamérica

Como puede leerse en el informe sobre Fintech Latinoamérica 2018. Crecimiento y desarrollo, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo junto a Finnovista, hay varios países de la región en los que se registra una mayor inserción femenina en los mercados fintech, sobre todo en la fundación de empresas. 

En tal sentido, el estudio arroja números significativos en torno al protagonismo de las mujeres en el mundo fintech. Según los datos registrados, “cerca del 35% de las Fintech de América Latina tienen una mujer fundadora o una mujer en el equipo fundador. México, Colombia y Brasil aglutinarían  la mayoría de Fintech fundadas por mujeres, con el 31%, el 14% y el 12% del total de América Latina, respectivamente”    

Más allá de los datos estadísticos, que colocan a la región a la vanguardia en relación a otros mercados, es interesante señalar que si bien las Fintech conformadas con mujeres en su equipo fundador operan en diversos segmentos, un buen porcentaje de ellas busca potenciar la inclusión financiera, en tanto el 38% de estas empresas focaliza sus servicios en consumidores y Pymes excluidas del sistema financiero tradicional.

Asimismo, otra característica particular -que de alguna manera reproduce la desigualdad de género en los ámbitos laborales, es que -según el mencionado estudio- estas compañías recibieron cerca del 15% menos de fondos de inversión que aquellas constituidas solo por hombres.

Género y Fintech: desafíos por venir 

El impulso de políticas de género en el mundo fintech, más allá de reivindicar la participación de la mujer, traerá beneficios al sector debido a que -como señalan numerosos estudios- los equipos de trabajo con mayor diversidad son los que a mediano y largo plazo ofrecen mayor rendimiento, tienen más capacidad de adaptarse a los diferentes entornos y cuentan con mayores herramientas para afrontar instancias de crisis.

De esta forma, es necesario que los diferentes actores del ecosistema colaboren proporcionando ofertas de empleo que incluya también a las mujeres, además de propiciar su formación y especialización en las áreas de tecnología y finanzas. 

Los equipos de trabajo con mayor diversidad son los que a mediano y largo plazo ofrecen mayor rendimiento, tienen más capacidad de adaptarse a los diferentes entornos y cuentan con mayores herramientas para afrontar instancias de crisis.

Fuente: Pamela Gaido
ReporteFintech.com

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