Mucho más que compras: Paraguay se perfila como la revelación de la región

Después del Covid-19 será una oportunidad para el posicionamiento de este destino turístico de la mano del trabajo previo que se venía desarrollando

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Paraguay es desde siempre un destino al cual los Argentinos asociamos a las “compras” sin embargo cada vez más se viene revelando como un destino “turístico puro” en el cual además de Historia, hay Arquitectura, mucha naturaleza disponible y accesible, gastronomía de primer nivel y confort asegurado en sus servicios que han escalado a exigencias de primer nivel. Esta crisis del COVID 19 seguramente será una oportunidad muy importante para el posicionamiento de Paraguay como destino turístico de la mano del trabajo previo que se venía desarrollando, el buen manejo de la pandemia, su accesibilidad y la propuesta de naturaleza y confort, puntos fundamentales y generalmente desconocidos del país. Selvas, ríos, ruinas hispánicas y prehispánicas, gastronomía y deportes extremos son la propuesta y la oferta activa de Paraguay hoy en día.

“Los públicos objetivo mayoritarios son de los países limítrofes a nuestro país, en una primera etapa y una vez que se reabran las fronteras de los demás países, la campaña de marketing se dirigirá a otros países latinoamericanos, EE.UU y a nuestros principales países emisores europeos España, Alemania, Italia, Francia”, nos comentala Ministra de Turismo del país vecino,  Doña Sofía Montiel de Afaro “El Turismo en Paraguay en el año 2.019 ocupó el sexto lugar en el ingreso de divisas al país y representó el 1,27% del PIB. 33.000 personas dependen directamente del turismo en nuestro país”.

El origen de los visitantes a Paraguay está claramente marcado por la proximidad, de hecho el 91% de los visitantes provienen de Latinoamerica y el 68% son Argentinos, sin embargo el flujo de visitantes de España, Alemania, Italia, Francia, EE.UU, ha crecido notablemente.
En el país vecino también entienden que el futuro del turismo, una vez se levanten las restricciones estará dado principalmente por el turismo Interno pero al mismo tiempo se incrementara la demanda de turismo rural, de aventura, turismo familiar y ecoturismo, entre otros.

Consultada sobre las expectativas a corto plazo esto fue lo que nos dijo “Las expectativas a corto plazo son, entre otras,elaborar los protocolos de bioseguridad para los destinos turísticos, prestadores de servicios turísticos y funcionarios del sector público, implementar Estrategias de marketing digital de amplio alcance con mensajes de contenido para que los viajeros vuelvan a tener la confianza en viajar (redes sociales personales, capacitaciones y webinars), Capacitar virtualmente a los prestadores de servicios turísticos en temas turísticos y protocolos de bioseguridad, Apoyar técnicamente al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en el gerenciamiento de los establecimientos de salud que se utilizan para la cuarentena de los visitantes nacionales y extranjeros que vienen del exterior, Implementar medidas para dar ayudas financieras y fiscales a los prestadores de servicios turísticos, Articular acciones con el sector privado turístico a fin de dar soluciones oportunas a sus necesidades, en la medida de las posibilidades del gobierno nacional.

A mediano plazo nos proponemosDiseñar e implementar campañas de promoción de Paraguay como país “SEGURO” de visitar, Potenciar el Turismo interno a través de campañas de sensibilización, Fortalecer el turismo intra-ciudad, Elaborar campañas de comunicación a la ciudadanía en general de consumir productos nacionales, Incentivar la elaboración de paquetes turísticos con precios y condiciones de pago convenientes y de fácil acceso, Potenciar las visitas virtuales previas al viaje a través de videoconferencias, Mantener los congresos y eventos conseguidos para el año 2020, aunque sea para realizarse en el 2021, implementar una estrategia común, entre el sector público y el sector privado, de promoción progresiva del destino para turismo de eventos a nivel regional e internacional, una vez superado la crisis, Diseñar e Implementar campañas de marketing digital que mantengan vivo el interés en el destino durante la crisis sanitaria. La campaña debe tener más un contenido emocional que de “producto turístico”, incluidos testimonios de referentes locales e internacionales.

Finalmente, a largo plazo, los objetivos principales son el Diseñar e implementar una campaña de marketing digital más agresiva dirigida primeramente a nuestros principales mercados emisores (Argentina y Brasil) y seguidamente a los otros mercados potenciales, Promocionar los atractivos en espacios abiertos, naturaleza, con carácter rural que serán la opción en viajes de ocio, Crear incentivos de todo tipo para la inversión extranjera, Fortalecer el Turismo de Reuniones Corporativo y Social: Con el movimiento de personas tanto Intra-Ciudad como en todo el país, se podrán reactivar las reuniones corporativas, así como también las reuniones sociales, religiosas y otras, probablemente con aún con ciertas limitaciones de personas, con especial hincapié en tres aspectos:

Eventos deportivos internacionales: Paraguay será sede de los Juegos ODESUR 2022

Potenciar la Conectividad: Para garantizar la conectividad en un momento difícil para las líneas aéreas.

Facilitación turística: migraciones, negociación con los países limítrofes sobre los trámites de circulación intra-zona, flexibilización en las políticas de Visas con mercados lejanosentre otros.
 

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