Motos: un sector que venía con números bajos, pero repuntó con la pandemia

La provincia de Santa Fe desplazó a Córdoba y se ubicó segunda en patentamientos en julio. ¿Cómo lo ven concesionarios y la industria?

     Comentarios
     Comentarios

Como a la mayoría de los sectores, la pandemia comenzó pegándole fuerte al mercado de las motos que registró en el mes de abril una fuerte caída en los patentamientos de unidades, contabilizándose tan solo 4.335 en todo el país. Sin embargo, la crisis terminó favoreciendo al rubro ya que las motocicletas se volvieron seguras a la hora de evitar contagios por la posibilidad de viajar al aire libre y de manera individual. Sumado a esto, el déficit del transporte público en ciudades como Rosario motivó a muchas personas a buscar una movilidad propia.

Santa Fe al segundo puesto

Según el informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Santa Fe logró ocupar el segundo lugar en cantidad de patentamientos en julio. El número total que se registró durante este mes en la provincia fue de 3.216, lo que implicó un 10,6% más que en el mes de junio. Con estas cifras logró desplazar a Córdoba, que tuvo 2.241 patentamientos, y se ubicó solo detrás de Buenos Aires que registró 6042.

“Santa Fe representa el 14% de los patentamientos y creció en participación a nivel país. De este total, el 70% pertenecen a la ciudad de Rosario y al Gran Rosario".

Así lo indicó Emanuel Lastra, referente regional de Acara Motors y gerente general del Grupo Resonancias, concesionario de importantes marcas del sector como Suzuki, Motomel y Mondial. Según su análisis, el aumento en la región rosarina se debe, sobre todo, al paro del transporte, lo que llevó a que se diera un crecimiento exponencial en el uso de motos del segmento de baja cilindrada.

Víctor Pruvost, gerente del ventas y operaciones de Honda Motors Argentina, señaló que en lo que va de enero a julio del 2020, desde Honda llevan patentadas 5.446 motocicletas, con un 33,4% de mercado concentrado en la provincia de Santa Fe. En el primer semestre de este año también lograron superar el número anual de ventas del 2019, que fue de 5.254 unidades en todo el país.

Víctor Pruvost, gerente del ventas y operaciones de Honda Motors Argentina.

"Ante la pandemia del Covid-19, este medio de transporte cobró un nuevo protagonismo, posicionándose en todos los sectores socioeconómicos como la alternativa más efectiva y responsable para afrontar los retos de movilidad y bienestar ante la nueva normalidad"

Facundo Lippo, director comercial de Corven Motos, una de las principales fábricas de motos de Argentina, opinó que la clave a la hora de analizar las cifras de patentamientos también está en evaluar la situación epidemiológica de cada provincia.

Facundo Lippo, director comercial de Corven Motos.

"El Amba y Córdoba son regiones muy afectadas en donde todavía no se refleja la cantidad de patentamientos que puede haber, mientras que en Santa Fe no sucedió lo mismo. De hecho, las principales ciudades de esta provincia empujaron el volumen de ventas", señaló Lippo.

El dólar, un gran aliado

En el último tiempo, Grupo Resonancias logró aumentar sus ventas entre un 15% y un 20%. Según Lastra, otro factor que potenció este crecimiento fue la brecha entre el dólar blue y el dólar oficial, lo que favoreció a que las personas que tenían ahorros en esta moneda vieran un buen momento para invertir en motos y conseguir modelos por casi el 50% de su valor.

En este sentido, el gerente comercial de Corven destacó que la brecha de dólar llevó a un consumo importante en los productos de alta gama. Algunas de las marcas de este segmento son: Kawasaki, BMW y Royal Enfield. A su vez, marcas más accesibles como Corven y Kymko también tuvieron un buen desempeño en las ventas de la empresa que en este tiempo logró crecer dos puntos de participación en el mercado.

"Rosario es la segunda ciudad del país que domina el mercado de las scooters, un modelo que en muchos casos representa el ingreso al mundo de las motos”.

Para el referente de Honda Motors Argentina, "el fenómeno de la diferencia en el tipo de cambio de los últimos meses generó una demanda atípica promovida por la necesidad de aquellos que tenían dólares para invertir y que veían una oportunidad de hacer valer su dinero a través de la compra de motocicletas, haciendo que la demanda se dispare de una manera inesperada y momentánea".

En el caso de Honda, Pruvost indicó que los modelos que más crecieron son los de baja gama (de 110 a 250 cc.), ya que no sólo se utilizan para movilizarse, sino que además se adquirieron en muchos casos como oportunidad de salida laboral. El más elegido es la Honda Wave 110S, uno de los seis modelos que la compañía produce en su planta de Campana. En complemento, la Honda CG150 Titan, la XR150L, la CB125 F y 250 Twister y la Elite 125, también son altamente demandados.

Marcas más elegidas

Según los datos del informe de Acara, en julio se patentaron en todo el país 23.303 motovehículos. Se trata de una cifra apenas por debajo de los 23.153 que hubo en junio, pero bastante inferior si se la compara con el mismo mes del año pasado, cuando se contabilizaron 30.683 patentamientos. 

Sin dudas, la vigencia de programas nacionales como Ahora 12 y Ahora 18, con cuotas sin interés para la adquisición de nuevas unidades, siguen representando un gran incentivo para el sector y una gran ayuda para los clientes que logran financiar hasta 180.000 pesos.

"Con proyección de iniciativas y herramientas de financiación que colaboren con el acceso a este tipo de vehículos, creemos que el mercado local nos va a sorprender en cuanto a la demanda para la última parte del año", señaló Pruvost.

Siguiendo esta línea, Lastra consideró que el contexto actual promueve un buen escenario para la venta de motovehículos en los próximos meses: "ahora que se acordó la deuda, se despeja el panorama por delante y el Gobierno Nacional, de alguna forma, va a impulsar la venta de motos con un plan para compra en 36 cuotas con tarjeta de crédito que pronto se va a empezar a liberar"

Las diez marcas más patentadas en julio:

Honda: 4.768

Motomel: 3.498

Corven: 3.170

Gilera: 2.695

Keller: 1.527

Yamaha: 1.439

Guerrero: 1.108

Zanella: 989

Bajaj: 698

Mondial: 527

Los diez modelos más patentados en julio:

Gilera Smash: 2.235

Honda Wave 110 S: 1.815

Corven Energy 110: 1.694

Motomel B110: 1.633

Keller KN110-8: 1.216

Guerrero G110 Trip: 875

Honda CG150 Titan: 569

Motomel S2 150: 536

Honda XR 250 Tornado: 511

Honda XR 150 L: 500

Comentarios