Milicic cierra histórico contrato por casi u$s 47 millones con la finlandesa UPM en Uruguay

La constructora rosarina fue contratada para el desarrollo de una nueva fábrica de celulosa que demandará u$s 3.000 millones de inversión. Se le abren nuevas perspectivas con la internacionalización y diversificación de negocios

     Comentarios
     Comentarios

La empresa rosarina Milicic cerró el contrato más importante de su historia por casi 47 millones de dólares para comenzar la primera etapa de la construcción de la segunda fábrica de celulosa en Uruguay por parte de la finlandesa UPM. Y está abierta la posibilidad de que pueda acceder a nuevos negocios, dado que se trata de un proyecto de inversión por 3.000 millones de dólares. Así lo adelantó a Ecos365 el vicepresidente de la compañía Federico Lufft.

El lunes, cuando la Argentina comenzaba a sentir el cimbronazo de los resultados electorales, Micilic llegó a un "acuerdo histórico" para realizar los trabajos de movimientos de tierra Paso de los Toros en el departamento de Durazno. La firma local deberá remover dos millones de toneladas de piedras y clasificarlas. 

Lufft explicó que para la constructora el contrato significa entre un 20 y 25% de su facturación, que en 2019 está previsto duplicar de la mano de un proceso de diversificación de negocios dentro los sectores más dinámicos de la economía, como Vaca Muerta a través de contratos como, por ejemplo, con YPF. También a través de construcciones para proyectos de energías renovables.

El vicepresidente de Milicic explicó que el contrato con UPM en Uruguay "genera expectativas para futuros acuerdos" para las siguientes etapas previstas del proceso de inversión, ya que es la propia compañía finlandesa la que gerencia el proyecto para levantar la fábrica de celulosa.

Además, como resaltó María de los Angeles Milicic, el contrato en Uruguay pasa a formar parte de la visión que tiene la compañía de internacionalización y diversificación de su cartera de clientes a mediano plazo. En contexto complicado para las constructoras en la Argentina, Milicic se consolida cada vez más como un jugador que gana peso a nivel nacional. 

Lufft explicó que la inversión anunciada recientemente por UPM resultará la inversión más grande recibida por Uruguay en su historia. "Este emprendimiento aumentará de forma permanente el producto interno bruto (PBI) de Uruguay en dos puntos porcentuales", resaltó.

El lugar elegido para la fábrica, el centro de Uruguay y a orillas del río Negro, impactará en los departamentos de Florida, Cerro Largo y Tacuarembó, ya que también el gobierno de Tabaré Vázquez se comprometió al desarrollo de la vía férrea y portuaria.

Una vez en funcionamiento, la planta empleará más de 8.000 personas.

Inversión

UPM tiene previsto invertir 2.700 millones de dólares correspondientes a la fábrica de celulosa, otros 280 millones en construcciones portuarias, 70 millones en instalaciones en Paso de los Toros y 7 millones en saneamiento para esa ciudad de Tacuarembó.

A ello se sumarán unos 1.000 millones de dólares destinados a plantaciones forestales, maquinaria y otras inversiones conexas para los primeros 30 años de producción, 34,5 millones para el Fondo de Innovación Sectorial, 3,5 millones en la Iniciativa Río Negro, 1,5 millones para capacitación y 2 millones de inversión en viviendas temporales, es decir, la planta de celulosa en zona franca más las inversiones asociadas superarán los 4.000 millones de dólares.

En tanto, los compromisos asumidos por Uruguay en infraestructura incluyen el Ferrocarril Central, con la rehabilitación de la línea férrea que une Montevideo con Paso de los Toros mediante la participación público-privada, la profundización del dragado del puerto de Montevideo para permitir el ingreso de buques de mayor calado y la construcción de un viaducto en la rambla portuaria, además de rutas y puentes para la circulación de camiones de gran porte.

En materia de infraestructura energética, el gobierno uruguayo indicó que se prevé la compra-venta de excedentes de energía entre UTE y UPM por las próximas dos décadas hasta de un teravatio/hora por año, lo que contribuirá a la consolidación de la matriz energética en base a energías renovables.

Comentarios