Microsoft avanza en las negociaciones para comprar TikTok

La compra de de la app de videos convertiría a Microsoft en un jugador importante de las redes sociales. El acuerdo sería una concesión a la presión de la administración de Trump

     Comentarios
     Comentarios

Microsoft negocia la compra de las operaciones estadounidenses de la aplicación de video de propiedad china TikTok, según personas con conocimiento de las discusiones, en un acuerdo que sería una concesión a la presión de la Casa Blanca y convertiría al gigante del software en un jugador importante en las redes sociales.

Una venta a Microsoft, probablemente por miles de millones de dólares, sería una victoria tanto para TikTok como para su empresa matriz, Bytedance, donde los ejecutivos temían que el gobierno de los Estados Unidos obligaría a los fabricantes de dispositivos a sacar a TikTok de sus tiendas de aplicaciones, según otra persona familiarizada con el asunto sobre la que da cuenta el WSJ.

Para la administración Trump, la venta de TikTok también eliminaría los posibles desafíos legales, y la reacción pública, que podría haber ocurrido si la aplicación fuera forzada a sacar millones de teléfonos inteligentes estadounidenses.

Un acuerdo podría completarse para el lunes, según personas familiarizadas con el asunto, y las conversaciones involucran a representantes de Microsoft, Bytedance y la Casa Blanca. Las conversaciones son fluidas y un acuerdo puede no llegar a un acuerdo.

Bytedance había considerado una gama más amplia de opciones. Sin embargo, la Casa Blanca presionó a Bytedance para que vendiera las operaciones estadounidenses de TikTok a una empresa estadounidense, dijo una de las personas.

No se pudo aprender una valoración. Podría ser complicado ponerle un precio a un negocio que está bajo presión de los gobiernos de todo el mundo pero que también está creciendo rápidamente.

El presidente Trump dijo el viernes que estaba considerando tomar medidas que efectivamente prohibirían la aplicación en Estados Unidos.

Las noticias sobre las negociaciones del acuerdo, reportadas anteriormente por Fox Business, llegaron cuando Estados Unidos concluía una revisión de seguridad que se esperaba que recomendara que Bytedance venda TikTok.

“Estamos mirando a TikTok. Podemos estar prohibiendo TikTok ”, dijo Trump a los periodistas mientras se preparaba para partir en un viaje a Florida. "Podemos estar haciendo otras cosas, hay un par de opciones".

Los funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación de que TikTok pueda transmitir los datos que recopila de los estadounidenses al gobierno autoritario de China. TikTok ha dicho que nunca lo haría.

En un comunicado publicado en línea esta semana, el CEO de TikTok, Kevin Mayer, quien fue contratado por Walt Disney a principios de este año, dijo que la compañía estaba comprometida con la transparencia en la forma en que recopila y comparte datos.

"TikTok se ha convertido en el último objetivo, pero no somos el enemigo", dijo.

Para el gigante de software de Redmond, Washington, un acuerdo de TikTok sería su adquisición más llamativa desde su compra de LinkedIn en 2016 por más de $ 26 mil millones, e inmediatamente lo convertiría en un rival formidable para los incondicionales de las redes sociales Facebook Inc. y YouTube.

Alphabet, matriz de Facebook y YouTube, probablemente habría sido pretendiente en los últimos años, pero se enfrenta a un riguroso escrutinio regulatorio, incluso sobre si sus adquisiciones anteriores han obstaculizado la competencia.

TikTok, conocido por sus pegadizos videos de baile y sincronización de labios, ha aumentado su popularidad este año en medio de la pandemia. Alrededor de 315 millones de usuarios descargaron TikTok en el primer trimestre del año, la mayor cantidad de descargas para una aplicación en un solo trimestre, según la firma de investigación Sensor Tower, lo que eleva su total a más de 2.200 millones en todo el mundo.

Históricamente, los Estados Unidos Representaron una décima parte de los usuarios de TikTok.

Además de las preocupaciones de que TikTok pueda recopilar datos sobre estadounidenses, a los funcionarios estadounidenses les preocupa que la aplicación pueda usarse para difundir propaganda china y que los moderadores de la plataforma puedan censurar el contenido para apaciguar a Beijing.

Historia

La revisión de TikTok se centró en la adquisición de ByteDance en 2017 de una plataforma similar para compartir videos llamada Musical.ly, una plataforma con sede en Shanghai que había construido una sólida base de usuarios en los Estados Unidos. Después de la adquisición, la plataforma de Musical.ly se renombró como TikTok, y los usuarios que querían compartir videos podían continuar haciéndolo en la plataforma de TikTok.

ByteDance, cuyas acciones secundarias han valorado a la empresa en $ 150 mil millones en las últimas semanas, cuenta con importantes inversores estadounidenses como Coatue Management y Sequoia Capital entre sus patrocinadores.

El Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos comenzó su investigación sobre TikTok el año pasado, en medio de las preocupaciones de los miembros del Congreso y otros sobre los datos que podría estar recopilando.

En un comunicado el viernes, el representante Michael McCaul (R., Texas) acogió con satisfacción la posible separación de TikTok de la propiedad china, pero dijo que "se debe hacer más en todos los ámbitos para separar a los consumidores estadounidenses de la tecnología y las aplicaciones controladas por el Partido Comunista Chino".

“No se trata solo de que el PCCh recopile datos de estadounidenses inconscientes en TikTok o aplicaciones similares; También controlan el contenido que ven los usuarios ”, dijo McCaul.

Estados Unidos se ha centrado cada vez más en acuerdos que ponen en riesgo a los ciudadanos estadounidenses y su privacidad , un enfoque que el Congreso ordenó en una ley de 2018.

Según esa ley, los reguladores pueden investigar acuerdos que involucren dinero extranjero si esa empresa tiene acceso a datos de más de un millón de personas, incluidos ciertos datos genéticos y biométricos, datos financieros y datos de salud. Las reglas también se aplican a las inversiones en empresas estadounidenses que rastrean las ubicaciones de los usuarios o se dirigen al personal militar o de seguridad nacional de EE.

El Comité de Inversión Extranjera liderado por el Tesoro en los Estados Unidos, O Cfius, es un panel de agencias federales que revisa acuerdos que involucran dinero extranjero para garantizar que no pongan en riesgo la seguridad nacional del país.

A principios de este año, Trump ordenó a otra compañía china que vendiera su participación en una empresa de software de administración de propiedades de Maryland, una plataforma que utilizan los hoteles y los casinos para permitir a los huéspedes registrarse en las habitaciones usando teléfonos inteligentes. Esa orden marcó la sexta vez que un presidente de los Estados Unidos bloqueó un acuerdo u ordenó una venta masiva corporativa desde que el Congreso autorizó el poder para intervenir en 1988.

En una audiencia del Congreso esta semana sobre el poder de mercado de las grandes empresas tecnológicas , el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dejó en claro que tiene la intención de abordar las amenazas de China, una referencia no tan velada al ascenso de TikTok.

Mayer, CEO de TikTok, respondió en una publicación de blog el miércoles por la mañana, menospreciando los esfuerzos de "imitación" de Facebook para igualar a TikTok y diciendo que muchos ataques contra la compañía están "disfrazados de patriotismo".

Comentarios