Michlig: "Los informes de AGN y ASAP ratifican el déficit importante del 2019"

“El déficit del ejercicio 2019 generó un crecimiento de la deuda flotante que indudablemente condicionó la gestión del actual gobierno en el inicio”, sostuvo el ministro de Gestión Pública

     Comentarios
     Comentarios

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap) elaboró un informe de ejecución del presupuesto del gobierno de la provincia de Santa Fe en el año 2019, que contempla los recursos, gastos y la situación de la deuda pública provincial. A su vez, la Auditoria General de la Nación (AGN) también realizó un corte de la situación económica y financiera de la provincia al asumir el peronismo y confirmó que la gestión anterior dejó un déficit cercano a los 30 mil millones. 

El ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, aseguró que “los informes que dieron a conocer la AGN y Asap ratifican la situación económica y financiera de la provincia al momento del traspaso de mando y cierran la discusion".

“Es un déficit importante del ejercicio 2019 que generó un crecimiento de la deuda flotante que indudablemente condicionó la gestión del actual gobierno en el inicio”, informó Michlig.

La auditoría de la Agencia se generó por solicitud de Omar Perotti, mientras que la Asap es un organismo independiente de los estamentos públicos que generan informes periódicos.

El ministro de Gestión Pública de Santa Fe se refirió a ambos informes pero particularmente al déficit al 31 de diciembre de 16.474 millones. “Lo que el actual gobernador declaró durante el período de transición hoy queda plenamente confirmado”, manifestó. 

“Ese déficit más los déficit de los años anteriores determinan que a diciembre la deuda flotante que se compone -salarios deuda con proveedores,  contratistas, municipios y comunas, deuda con el sistema hospitalario- alcanza los 29 mil millones de pesos. Esa es la situación real”, aseguró Michlig y amplió: “En algún momento los números iban a poner la verdad en cuanto a lo que decía nuestro espacio”.

“Nosotros mencionamos siempre la preocupación que teníamos por la deuda, que es muy alta y es la que genera la complicación de caja de todos los meses para pagar los sueldos. Cuando tuvimos que apelar a un cronograma extendido del pago de salarios se correspondía con esa dificultad”, puntualizó el ministro.

Para finalizar, Michlig manifestó que “los números conocidos dan por terminada una discusión que se inició allá en el mes mes de julio del año pasado hasta los primeros meses de este año. Y como bien lo dijo el gobernador en todo momento, vamos a hacernos cargo, sabíamos que era así la situación y no es excusa para administrar del mejor modo posible los recursos de todos los santafesinos, en el marco de la emergencia donde la  prioridad es la vida de los santafesinos y recuperar actividad económica”.

El ministro, también se refirió al reciente informe brindado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Publica (Asap). “En ese informe esta el valor real del déficit del ejercicio 2019 y de la deuda flotante y publica”, explicó.

“¿Por que aumenta sustancialmente respecto del de la AGN? Porque desde que nosotros asumimos tuvimos que reflejar contablemente un sin número de gastos que no estaban devengados. Por ejemplo: la deuda con proveedores de salud, había alrededor de 1500 millones de pesos con el sistema sanitario que no estaban incorporados como gastos de la provincia, o el caso de los 6 mil millones con los contratistas, la deuda con los municipios y, la inclusión de los sueldos, aguinaldos y aportes del mes de diciembre. Por eso hablamos de la deuda en términos reales a diciembre con el informe de la Asap" .

Informe Asap: 

-El stock de deuda pública consolidada al 31 de diciembre de 2019 fue de $39.562,2 millones y la deuda flotante de $28.569,5 millones.

-Deuda pública: crecimiento del 54,5 por ciento, mientras que la deuda flotante (aquella que se renueva constantemente para financiar las necesidades de gasto corriente y cuyo monto surge de la diferencia entre gastos devengados y pagados) trepó un 78,2 por ciento.

Comentarios