Mercosur y Unión Europea alcanzan acuerdo estratégico comercial

Se eliminarán barreras que Europa disponía para diversos productos agrícolas

     Comentarios
     Comentarios

El Mercosur y la Unión Europea lograron un acuerdo que abre las puertas al comercio entre dos de los principales bloques económicos del mundo, dijeron este viernes Argentina y Brasil. Después de dos décadas de negociaciones y más de 30 rondas de negociaciones ambos bloques rubricaron un trato de libre comercio.

“El acuerdo alcanzado asegura los principales objetivos trazados por los países del Mercosur, ya que mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios para nuestras exportaciones, a la par que permite un tiempo de transición para la apertura comercial de los bienes y servicios europeos”, dijo el Gobierno de Argentina a través de un comunicado.

“El acuerdo da plazos amplios. Europa eliminaría el grueso de sus barreras en 5 años y el Mercosur aplicará una desgravación arancelaria gradual de hasta 15 años, lo que permitirá la adaptación del sector privado”, señaló el secretario de Política Económica de Argentina, Miguel Braun, a través de un tweet.

Dante Sica, por su parte, destacó que "el acuerdo UE-Mercosur es un paso fundamental de nuestra política de inserción inteligente en el escenario internacional. Antes, la Argentina estaba cerrada al mundo; en 2015 éramos la tercera economía detrás de Nigeria y Sudán, y teníamos acuerdos comerciales con tan solo el 10% del PBI mundial".

"Con este acuerdo, alcanzaremos el 30% del PBI mundial, lo que significa que nuestras pymes podrán llegar a un mercado de 500 millones de personas. En lo inmediato, este acuerdo con la UE es clave porque genera calidad institucional, reglas claras, transparencia y previsibilidad lo que es fundamental para la llegada de inversiones", agregó.

Según el gobierno de Brasil, el acuerdo logrado tras décadas de negociaciones eliminará las tarifas de la UE a diversos productos agrícolas como café, frutas y jugo de naranja y que otros como carne, azúcar y etanol tendrán un mayor acceso gracias a cuotas.

El pacto llega luego de una semana de intensas negociaciones en Bruselas. Técnicos de ambos bloques están reunidos desde el viernes pasado y a ellos se sumaron el miércoles los cancilleres del Mercosur y los comisarios europeos responsables.

Más temprano, una fuente cercana a las negociaciones dijo a Reuters que las partes habían logrado un consenso sobre el borrador del acuerdo.

Comentarios