Mercado inmobiliario Rosario: la tendencia a dolarizar los precios continúa

El 91% de los avisos de compra- venta están nominados en dólares desde 2018. Con respecto a los precios continúa la tendencia bajista, según el informe de un sitio de ofertas inmobiliarias. Los valores por zona

     Comentarios
     Comentarios

Un estudio llevado a cabo por el portal de clasificados Zonaprop reveló que en enero de 2018 el 71% de los departamentos en venta de esta ciudad eran ofrecidos en pesos. Hoy en día esta cifra cayó considerablemente. Actualmente, la oferta de inmuebles en moneda local representa tan sólo el 9% del mercado rosarino.

Ahora, el 91% de los avisos de venta son nominados en dólares. Mayo de 2018 fue el mes bisagra en el que, debido a la volatilidad cambiaria, esta proporción de la oferta entre ambas monedas se dirigió hacia el dólar.

Los avisos para la adquisición de departamentos en pozo presentan una mayor oferta en pesos con un 28%. Por el lado de los departamentos a estrenar, la balanza se inclina fuertemente hacía la moneda extranjera, el 90% de los avisos de venta están nominados en dólares. Por otra parte, el 94% de la oferta de los departamentos usados se encuentra en la divisa estadounidense.

Además, de los 32 mil departamentos que están en venta en Rosario, el 45% son viviendas usadas y un 20% a estrenar, lo que contempla la clara inclinación hacia la oferta en dólares. El 35% restante se encuentra en construcción y es el que más posibilidades brinda a la hora de proponer ofertas en pesos.

Con respecto a los precios en sí, estos continúan la tendencia bajista. Los departamentos terminados, tanto a estrenar como usados, mostraron un descenso del 0,9% en el último trimestre y acumulan una caída del 2,4% en los últimos doce meses, esta propensión surgió a mediados de 2018.

En el caso de los departamentos de pozo, desde enero de 2017 muestran múltiples fluctuaciones de precio. Sin embargo, desde noviembre de 2019 se puede observar un descenso sostenido. En los últimos tres meses su valor bajó un 0,8% y redujo su precio un 4% en los últimos 12 meses.

Actualmente, el precio medio de compra de los departamentos de dos ambientes y 50 m2 tiene un valor de 90.000 dólares, mientras que uno de 3 ambientes con una superficie total de 70 m2 tiene un precio de 126.700 dólares.

Asimismo, el distrito Norte es el que mayor precio medio por metro cuadrado registra (2.096 dólares), cifra que no experimentó variaciones en los últimos 12 meses. El barrio más caro de Rosario se encuentra en dicha región y es Las Malvinas con un promedio de 2.454 dólares por metro cuadrado.

Por el contrario, el distrito Sur de Rosario es el sector que registra los precios más económicos para la adquisición de metros cuadrados (1.454 dólares). En dicha región hubo un descenso de un 3% en los últimos 12 meses. Por último, el barrio que menor valor por metro cuadrado posee es José Ignacio Rucci con 630 dólares.

Comentarios