Mejoran un poco las expectativas de empleo tras el cambio de gobierno

Según el estudio de una consultora privada que revela intenciones de los empresarios para contratar personal en la primera parte del año. ¿Cuáles son los sectores que tendrían más repunte?

     Comentarios
     Comentarios

Uno de los ejes principales en los que hace hincapié la gestión entrante -y que fue parte del discurso de asunción del presidente Alberto Fernández- es el empleo: clave también dentro de los planes para reactivar el consumo y repuntar la economía. 

A partir del estudio elaborado por la consultora Manpower Argentina, se podría considerar que tiene un inicio positivo en cuanto a las expectativas de contratación de personal: los empresarios, especialmente en el sector de la construcción y el agro, prevén, aunque leve, una mejora para el primer trimestre de 2020.

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo, los empleadores argentinos esperan un primer trimestre relativamente estable para los niveles de contratación. 

La expectativa de empleo para el primer trimestre de 2020 es de +1%, demostrando una mejora de 5 puntos porcentuales en la comparación interanual.

Regiones

Las regiones que muestran las intenciones de contratación más elevadas son Cuyo, con una expectativa de +5%, y NOA (Noroeste) y AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), con expectativas de +3%.

Por otro lado, las regiones más débiles son reportadas en la región Pampeana con -1%, Patagonia con -4% y NEA (Noreste) con -6%.

La región pampeana, que corresponde a la provincia de Santa Fe, vislumbra un mercado laboral "cauteloso", según los empleadores. Los planes de contratación laboral caen 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, pero mejoran 4 puntos porcentuales respecto del primer trimestre de 2019.

Sectores

Los empleadores de cinco de las nueve actividades económicas prevén realizar incorporaciones en sus plantillas durante el primer trimestre de 2020.

El sector de Agricultura y Pesca reporta los resultados más fuertes con una expectativa neta de empleo mayor en un 12%, seguido por Construcción con un 11%.

Mientras que la expectativa para el sector de los Servicios es de +2%. Sin embargo, los empleadores de tres sectores esperan reducir sus plantillas durante el próximo trimestre, especialmente los sectores de la Minería y del Comercio Mayorista y Minorista, en un -4% y -3%, respectivamente

Elaborado por Manpower

Tamaño de las empresas

Los empleadores de grandes empresas, es decir, aquellas que tienen más de 250 empleados, informan las intenciones de contratación más sólidas con una expectativa de ampliarse en un 5%.

Mientras que las expectativas se ubican en 4% y 3% en el caso de los empleadores pequeños (entre 10 y 49 empleados) y medianos (entre 50 y 249 empleados), respectivamente.

Sin embargo, los microempleadores (empresas de menos de 10 empleados) esperan achicar sus plantillas ya que expresan una expectativa de empleo de -2%.

Comentarios