Media sanción a la Declaración de Emergencia en el Transporte

Faulta al Ejecutivo a disponer el reordenamiento del servicio, otorgar asistencia económica y establecer beneficios impositivos

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La Cámara de Diputados provincial dio media sanción a la Declaración de la Emergencia en el sistema de transporte público urbano, suburbano e interurbano, la cual se prolongará hasta tanto finalice la emergencia sanitaria nacional. Ahora resta la revisión del Senado.

La norma faculta al Poder Ejecutivo a convocar a los representantes de las cámaras, los gremios y asociaciones de usuarios, para adoptar medidas extraordinarias y urgentes que permitan superar la situación de emergencia declarada, entre ellas disponer el reordenamiento del servicio, otorgar asistencia económica y establecer beneficios impositivos. También prevé la adhesión de los municipios y comunas de la provincia.

Tras la aprobación, la diputada Clara García (FPCyS-Socialistas) reclamó “un rol activo de la provincia y la Nación para sostener y repensar las características de la prestación del transporte”, teniendo en cuenta que los pasajeros han disminuido sustancialmente por la pandemia, las tarifas no han sido modificadas en este contexto y en los últimos años hubo un federalismo invertido en cuanto a cómo se distribuyen los recursos entre el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y el interior del país.

“Hay miles de trabajadores que dependen del sistema y también miles de personas esperando viajar en un contexto de distanciamiento. Creemos que esta ley es un buen paraguas para que se fortalezca al transporte”, manifestó

Cabe recordar que a principios de año la Legislatura santafesina votó la ley de Necesidad Pública, con una cantidad de recursos importante por ejemplo para el boleto estudiantil, que hoy no se están usando y podrían destinarse a este otro propósito. A esto se suma la ley de Emergencia por Covid-19, cuyos recursos podrían destinarse en parte al sistema de transporte, y por la cual la Nación ya ha enviado $4.000 millones en aportes no reintegrables que también podrían fortalecerlo.

A su vez, la legisladora cuestionó la distribución de recursos del gobierno nacional en materia de subsidios al transporte. “Hasta hace unos años se destinaba un 70% del total al AMBA y un 30% al resto del país. El porcentaje del interior pasó a ser el 12% entre 2028 y 2019, y este año apenas subió a un 14%”, indicó.

“Este es un reclamo que tenemos que hacer todas las fuerzas políticas de manera unánime porque los fondos nacionales surgen del impuesto al combustible y otros impuestos que pagamos todos en todo el país. Sin embargo, no vuelven en forma de manera equitativa. Tampoco es justo que el AMBA tenga subsidios al gasoil y el resto del país no”, señaló.

Al respecto, la legisladora explicó que el actual gobierno nacional dio de baja el anterior sistema de subsidios y hoy cada 100 pesos que aporta, la provincia se compromete a no aumentar las tarifas y a poner el 50% de fondos propios. Así es que el año pasado nuestra provincia aportó 1.500 millones de pesos al sistema de transporte urbano e interurbano.

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