Mattievich decidió cerrar el frigorífico de Carcarañá por la reducción de la cuota Hilton

La planta tiene 300 operarios y fue reabierta el año pasado para la exportación en un acto en el que estuvo el presidente Macri. La empresa tiene decidido llevar el caso a la Justicia

     Comentarios
     Comentarios

El frigorífico Mattievich decidió cerrar la planta que reabrió el año pasado en Carcarañá después que el gobierno nacional confirmara el esquema de distribución de las 29.500 toneladas de los cortes de carne vacuna de alta calidad incluidos por Europa en la denominada cuota Hilton. En el reparto para el 2019/2020 la firma santafesina apenas recibió 50 toneladas, 250 menos que el año pasado.     

Desde Mattievich confirmaron anoche a Ecos365 que de las gestiones y reuniones con funcionarios, sindicatos y abogados definirán el plan de acción que hasta ahora, además del cierre, sería demandar ante la Justicia la decidió oficial porque ven difícil que se pueda modificar el reparto ya otorgado.  

Al ser consultada por Ecos365, La ministra de la Producción santafesina, Alicia Ciciliani, pidió al gobierno nacional "la urgente revisión de la medida y que se respete las reglas de juego por las que Mattievich decidió invertir nuevamente en una fábrica y crear 300 puestos de trabajo"

Mattievich invirtió 5 millones de dólares en la planta de Carcarañá, donde se faenan 450 cabezas por día, y justo un año atrás fue reinaugurada con la presencia del presidente Mauricio Macri. Referentes de Cambiemos en la provincia también mascullaban bronca ayer por "la torpeza" de funcionarios en Buenos Aires. 

Desde la empresa explicaron que las 300 toneladas que tenían asignadas hasta el año pasado "son clave" para reactivar el negocio de la exportación hacer viable el negocio de exportación. Por eso las 50 toneladas asignadas este año son insuficientes.

Frente a esta situación, cansado de las infructíferas gestiones de la última semana y "el cambio de reglas de juego", Mattievich tomó la decisión de cerrar la planta. La decisión ya fue trasladada al gobierno provincial y al sindicato de la carne. También tomaron nota las autoridades salientes y entrante de Carcarañá.

Según la distribución, tendrán cuota 31 frigoríficos y 26 proyectos conjuntos, considerando 5 nuevos emprendimientos. La distribución de la Hilton, que representa para el país un negocio de 400 millones de dólares, quedó distribuida de la siguiente manera: 26.550 toneladas para el sector industrial, 2915,925 toneladas para proyectos conjuntos, incluyendo 400 toneladas para emprendimientos nuevos.

Por el lado de los frigoríficos, los dos dos principales frigoríficos brasileños encabezan el ránking en el reparto de la cuota: Quickfood (del grupo Marfrig) con 2.655 toneladas y Swift, del grupo brasileño Minerva, con 2.378 toneladas. En tercer lugar está la empresa relacionada a la familia del jefe de Gabinete, SA Importadora y Exportadora de la Patagonia (propiedad de La Anónima) con 2.293.

Comentarios