Marzo: el costo medio para alquilar un departamento en Rosario

Según un informe elaborado en base a ofertas en línea, en un año un departamento de dos dormitorios subió un 50 % y un monoambiente un 33%

     Comentarios
     Comentarios

Alquilar un departamento de dos dormitorios en la ciudad de Rosario subió un 50% en un año, mientras que un monomabiente subió un 33%, según el informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), elaborado en base a ofertas en línea.

El precio medio de alquiler de monoambientes ofertados en Rosario es de $ 8.000. Un trabajador que percibe el Salario Mínimo Vital y Móvil destina el 47% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente. Y una trabajadora de casa particular con un salario de $16.515, debe destinar el 48% de su ingreso.

El valor medio de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 10.000 y de los de tres ambientes $ 13.500. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras), señalaron desde el Ceso.

También destacaron que a mayor cantidad de ambientes, menor oferta de departamento para alquiler, ya que 66% de las ofertas de alquiler corresponden a departamentos de 1 o 2 ambientes y sólo el 22% a 3 ambientes.

Un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de un dormitorio debe gastar en alquiler $2.000 más. Luego, para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar $3.500 adicionales. Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento.

Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 20% del costo de alquiler.

Comentarios