Martes complicado en los mercados: saltó el dólar y el riesgo país, y se desplomaron acciones y bonos

El billete estadounidense cotiza a 59,50 pesos en las casas de cambio rosarinas. El Banco Central se desprendió de u$s 302 millones. El riesgo país alcanzó los 2.000 puntos básicos

     Comentarios
     Comentarios

Las definiciones e interpretaciones de los resultados sobre las reuniones del oficialismo y del espacio opositor Frente de Todos sobre los mercados impactó negativamente: el dólar subió pese al poder de fuego del Banco Central -licitó u$s 302 millones-, el riesgo país también saltó, mientras que las acciones y los bonos se hundieron en otra jornada negra.

La creciente incertidumbre financiera y política se aceleró este martes por la lectura negativa que interpretaron los mercados de la reunión del FMI con el espacio opositor Frente de Todos, espacio que también culpó al organismo financiero por la crisis económica actual de la Argentina.

La tranquilidad en los locales de las casas de cambio del centro rosarino contrastaba con lo que ocurría en las mesas de dinero. En las pizarras cotizó al cierre 59,50 pesos promedio, en sintonía con lo que se exponía en Buenos Aires.  

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires perdió un 4,48%, a 24.689,45 unidades como cierre provisorio, liderado por la caída en acciones energéticas y financieras. Estos niveles son similares a los de septiembre de 2017, mientras que hay papeles que han retrocedido a precios semejantes a los de la crisis argentina del 2002.

Los ADRs argentinos perdían hasta 9,4% en Wall Street; los títulos en dólares se desplomaban hasta 14,5%. 

Los bonos extrabursátiles promediaron una caída del 4% y las puntas vendedoras auguraban mayores pérdidas casi de inmediato, mientras que el riesgo país elaborado por la banca JP Morgan subía 187 unidades, hasta los 2.001 puntos básicos, nivel máximo desde octubre de 2008.

"Se observaron agresivos desarmes de posiciones desde el exterior, acentuados por las lecturas que dejaron las reuniones del lunes con el FMI", sostuvo el economista Gustavo Ber.

"Hay mucha incertidumbre respecto al desembolso del Fondo, y por otro lado lo que también genera cierto temor es que para controlar el tipo de cambio, el BCRA está usando reservas. La utilización de estos activos significa menos dinero disponible para afrontar futuros compromisos, por eso el mercado está un poco nervioso", remarcó Pablo Castagna, director de Balanz Capital.

“El mercado está desbordado. Cae la deuda y la bolsa, lo que presiona al tipo de cambio y no alcanza el esfuerzo del banco central con la inyección de dólares. El descrédito está en aumento y se refleja en un nuevo salto del riesgo país”, dijo un agente de la banca privada extranjera.

La autoridad monetaria acumuló este martes ventas por u$s 302 millones de sus reservas, siendo la máxima inyección de liquidez diaria desde las primarias, cuando las tasas en pesos se ubican en el 75% anual. La autoridad monetaria ya se desprendió de u$s1.061 millones desde las elecciones para defender al peso.

Comentarios