Maquinaria agrícola: una industria que resalta con números positivos

Santa Fe es la provincia con mayor desarrollo industrial de maquinarias agro del país y el peso del sector en informes industriales es de incidencia en valores generales. Las expectativas hacia adelante

     Comentarios
     Comentarios

El sector de maquinaria agrícola viene incidiendo de manera positiva en diversos informes de la industria por diversas razones: por un lado, porque lograron mantener e incluso incrementar sus números a niveles mayores que los anteriores a la pandemia, por otro, porque se los compara con otras ramas industriales que cayeron en picada, ya sea porque no estuvieron habilitadas como actividad esencial o por la propia recesión. 

La maquinaria agrícola tiene el desarrollo más importante para el país en la provincia de Santa Fe, donde se concentran más de 500 empresas distribuidas a lo largo de toda la bota y se emplea a casi 12.000 personas. 

La actividad fue declarada esencial y volvió al ruedo la segunda semana de abril, ya que era una época crucial: de levantar la cosecha de maíz y soja; y comenzar a sembrar el grano fino. A medida que fue evolucionando la situación sanitaria, se intensificaron los turnos de trabajo y se aumentó la producción.

"Este año hubo una cosecha normal. En los primeros días hubo reducción y cayó un poco la producción, pero el sector forma parte de la cadena agrícola y también mantuvo una actividad casi normal", explicó Carlos Braga, coordinador de Asociación Santafesina de la Industria de la Maquinaria Agrícola y Agropartes (Asima) y ex secretario de Comercio Exterior de Santa Fe. 

Durante los primeros días de cuarentena, la cadena de producción se frenó por completo y hubo proveedores que trabajaron sobre el stock mínimo disponible. Con el tiempo se normalizó y es ahí donde la industria repunta también en el sector de la metalmecánica. 

Mayormente las empresas del sector están ubicadas en pueblos y ciudades del interior, por lo que no hay aglomeraciones ni problemas de movimiento del personal con transporte público. Eso colaboró con la actividad. 

El sector en Santa Fe

Según datos del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de Fundación Mediterránea, Santa Fe tiene 533 empresas destinadas a la maquinaria agrícola, representando el 44% del total nacional. Le siguen Córdoba con un 33% y Buenos Aires con un 14%, el 9% restante está repartido en el resto del país. Así, se dimensionó que el sector emplea a cerca de 11.900 puestos de trabajo en la provincia. 

La mitad de las empresas en Santa Fe se dedican a ensamblar máquinas, mientras que la otra parte se dedica a la cadena y fabricación de componentes. Hay compañías radicadas en 17 de los 19 departamentos de la provincia. 

Se concentran principalmente en los departamentos del sur de la provincia de Santa Fe: Belgrano (166 empresas, 31,1% del total), General López (85 empresas, 15,9% del total) y Rosario (84 empresas, 15,7% del total) suman el 62,7% del total de empresas a nivel provincial. Les siguen en importancia los departamentos de: Caseros, Castellanos e Iriondo con 54, 34, y 21 empresas respectivamente.

"Hoy por hoy el sector está en niveles similares a los de la línea blanca o la industria automotriz. El sector es un gran demandante de chapas o laminados planos y en cuanto a la provisión de insumos, dentro de sus clientes maquinaria agrícola se ubica como uno de los más importantes", explicó Braga.

Walter Andreozzi (miembro de los Comités Ejecutivos de la UIA y de Fisfe), manifestó: "La importancia estratégica del sector de maquinaria agrícola en Santa Fe, sin lugar a dudas fue uno de los factores más importantes en la recuperación de la actividad a partir de la habilitación que oportunamente efectuara jefatura de Gabinete y el gobierno de la Provincia".

"Nuevamente, y en tiempos de crisis -aún inéditas como la generada por la pandemia- nos vuelve a ratificar la importancia de contar con desarrollo industrial local. En esa línea las más de 500 industrias del sector, diseminadas a lo largo y ancho de la provincia, y fundamentalmente en las ciudades y localidades del interior nos agregan un valor estratégico no sólo para el sector manufacturero; sino para toda la sociedad. Ese debe ser el camino a fortalecer y desde ya valoramos que sea uno de los ejes estratégicos planteados por el Ministro Kulfas, en función a las acciones post-pandemia", agregó Andreozzi. 

"Tomando exclusivamente al sector fabricante de maquinaria agropecuaria Santa Fe tiene el 42% del total de asalariados de esa industria a nivel nacional, y el 40% de las empresas", indicó Gabriel Frontons, economista de Fisfe. 

Números positivos 

Según el informe de Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), maquinaria agrícola creció 2,1% con respecto a mayo de 2019, retornando a los niveles anteriores a la pandemia. Fue el único sector con variación positiva dentro de las ramas de la metalurgia. 

En cuanto al uso de capacidad instalada de la industria según el Indec, las principales incidencias positivas que explican la recuperación a nivel general de la utilización de las plantas productivas en mayo, respecto de abril, se observan en la metalmecánica, principalmente, el mayor uso de la capacidad instalada de los fabricantes de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico. 

En el informe del mes de mayo de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), maquinaria agrícola fue la rama que logró el mayor avance interanual en un 32,6% (más que en mayo del 2019), duplicando el segundo lugar que fue alcanzado por productos lácteos, con un 14,8%. 

Análisis y perspectivas

En un principio, los créditos con tasa al 24% que se anunciaron en la Expoagro de este año (previo a la pandemia) dinamizaron las ventas. Con el parate comercial debido a la pandemia, algunos bancos apostaron a una estrategia más conservadora y dieron de baja el financiamienro, por ello ahora "se está peleando" por volver a obtenerlos, según explicó Braga.  

"En la medida en que haya más crédito para el productor agropecuario, mayor será el nivel de ventas del sector", apuntó Braga y agregó: "Hasta Expoagro veníamos con un nivel interesante en la perspectiva de venta cuando se empezaron a lanzar los créditos competitivos. Cuando cesaron los créditos se cayeron algunas operaciones".

"Los créditos mejoran la productividad del sector productivo, gracias a que se financia el acceso a una mejor tecnología, que aporta más exportaciones y más dólares", explicó.  

Recientemente, la empresa Crucianelli, con sede en Armstrong, anunció una inversión de 10,8 millones de dólares con el objetivo estratégico de posicionarse de cara al año 2030, dentro de las cinco principales empresas fabricante de sembradoras a nivel mundial. Sumarían 60 empleados en forma directa. 

Según Braga, la cosecha de grano grueso, así como la siembra de grano fina fueron "muy buenas", lo que significa un buen indicio. Además, la primavera traería un buen régimen de lluvias y genera una buena ventana para granos gruesos (maíz y soja).

"Las perspectivas son alentadoras, si es que se logran alinear las políticas macroeconómicas y que haya mayor acceso a créditos", señaló. 

Exportaciones

Sólo el 23% de las empresas de maquinaria agrícola del país son exportadoras. El negocio en general se vuelca al mercado interno. Las empresas de Santa Fe se encuentran realizando ventas externas en 25 países, entre agropartes y maquínas agrícolas. 

"Estamos trabajando arduamente con el gobierno provincial para favorecer la exportación del sector. El diálogo es muy fluido", comentó. 

Comentarios