Macri ratificó la continuidad de las retenciones hasta el 2020

El sector del agro tenía expectativas de que el presidente Mauricio Macri anunciara la baja o eliminación de los impuestos. Sin embargo, en la jornada de ayer ratificó su continuidad "hasta el 2020"

     Comentarios
     Comentarios

El presidente Mauricio Macri ratificó ayer en la jornada de Jonagro que los derechos de exportación continuarán hasta 2020, durante un encuentro organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Macri también aprovechó para volver a destacar las medidas que lanzó su gobierno una vez conocidos los resultados de las Paso. Remarcó la mejora en las exportaciones de carne, la simplificación de trámites para la venta de granos y la reducción de la presión impositiva. "Las retenciones de maíz y trigo pasaron del 23% al 7% y las de la soja de 35% al 25%", dijo.

Resaltó además que el campo "es y seguirá siendo uno de los grandes protagonistas" de la Argentina. "Por eso firmé los 14 puntos que me presentaron, en este caso, la Mesa de Enlace. Lo hice porque estamos listos para asumir la responsabilidad y cumplirla, porque creo en ustedes", sostuvo y desató aplausos de los productores.

Durante todo el jueves hubo rumores sobre la posible baja de retenciones a las exportaciones de trigo, de maíz y para las economías regionales. Y un potencial anuncio sobre la modificación de la ley de semillas por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). 

Al respecto, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere sentenció: "El rumor salió de un tweet anónimo. Cómo se puede dar notoriedad a eso".

Los representantes del campo esperaban anuncios para el sector, como una baja de retenciones, en cambio se llevaron la promesa de que se van a abrir mercados para exportaciones en Indonesia y Malasia.

Para el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, si se daba la eliminación de las retenciones "socialmente se hubiera leído mal, dado el contexto actual de emergencia alimentaria que atraviesa la Argentina".

"Desde ya que sería una buena medida pero no es posible, porque es tocar las cuentas públicas, el déficit", dijo el titular Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina.

Si la medida se concretaba ayer, los productores estaban dispuestos a vender todos sus granos. Lo que retiene hoy el campo, se calcula cerca de 25 millones de toneladas de soja, representa ingresos de alrededor de US$8.700 millones. Sin embargo, el productor no va a vender, al menos hasta que se defina quien será el próximo presidente.

Comentarios