Luz verde en el Concejo al bono a proveedores y al fondo para atender la pandemia

Se aprobó en Gobierno y llega al recinto la herramienta para saldar deudas municipales y el redireccionamiento del Presupuesto Participativo a Salud

     Comentarios
     Comentarios

El intendente Pablo Javkin podría cerrar la semana con una herramienta claves para el futuro de la economía local, ya que avanza a paso firme en el Concejo Municipal la autorización para emitir un bono con el fin de saldar deudas con proveedores. También tiene luz verde la utilización de fondos del Presupuesto Participativo para atender la emergencia sanitaria.

La semana pasada había salido el despacho de la comisión de Presupuesto y Hacienda respecto al mensaje del Ejecutivo para una primera emisión de $200 millones en bonos a tres años, destinados a cancelar deudas con contratistas y proveedores. No obstante algunos ediles habían planteado dos dudas: si correspondía aprobar sólo la emisión de los bonos o además se requería de una autorización expresa previa para su uso, y si existía alguna restricción respecto a su utilización.

Las mismas fueron saldadas este martes en la comisión de Gobierno, donde se aprobaron modificaciones que dejaron en claro que se autorizaba al Ejecutivo a hacer uso efectivo de esta herramienta con deudas hasta el 31 de diciembre de 2019 (se excluyen todas las generadas este año). Además, según pudo saber Ecos365, se excluyó la posibilidad de que estos bonos sirvan como compensación urbanística por parte de desarrolladores.

El bono servirá para saldar deudas hasta el 31 de diciembre de 2019 y no servirá para compensaciones urbanísticas"

Sí podrán emplearse para pagar otro tipo de deudas contraídas con la Municipalidad antes del 1° de enero de 2020, otorgarán una renta trimestral y amortización semestral con tasa de interés Badlar más 3,5 puntos, y podrán emplearse como garantía para tomar créditos en el Banco Municipal por el mismo monto y condiciones. Estos cambios hicieron que el proyecto volviera a la comisión de Presupuesto, que este miércoles se reunirá para avalarlos y de este modo la iniciativa será girada el jueves al recinto. Estarían los números para su aprobación

También fue aprobado en comisión de Gobierno (ya contaba con el ok de Presupuesto y Hacienda) el pedido de la Intendencia para que los fondos asignados para realizar obras a través del Presupuesto Participativo sean destinados a atender la emergencia sanitaria por coronavirus. Se trata de recursos estimados en unos $500 millones que ni siquiera habían empezado a ejecutarse porque las obras se ejecutan desde marzo.

También el jueves será tratado el tema en el recinto, y todo está encaminado para su aprobación, con lo cual este dinero se destinarán a atender gastos corrientes y de capital del coronavirus.

Comentarios