Los valores de los alquileres en Rosario subieron 15% y 20% en el segundo semestre de 2019

El relevamiento del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz expone que el alquiler medio de los monoambientes ofertados en Rosario es de $7.500. ¿Cuáles son los valores para los departamentos de 2 y 3 ambientes?

     Comentarios
     Comentarios

Los alquileres en Rosario registraron un aumento medio de entre el 15% y 20% en el segundo semestre de 2019. Así se desprende del relevamiento que mensualmente realiza la delegación Santa Fe del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (Ceso). 

"Existe una importante disparidad de precios en cada uno de los segmentos de viviendas en Rosario", explicó Celina Calore, coordinadora de Ceso Santa Fe. Hay importantes variaciones según la zona, el acceso al transporte público y características propias como antigüedad, cercanía a centros comerciales, etc.

El alquiler medio de los monoambientes ofertados en Rosario es de $ 7.500. En este segmento las ofertas analizadas muestran un incremento medio del 15% en los últimos seis meses de 2019.

El valor medio de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 9.000 y de los de tres ambientes $ 12.000.

Un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de un dormitorio debe gastar $1.711 más. Luego, para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar casi $2.000 adicionales.

"Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento. El costo de alquilar un departamento de dos ambientes en Rosario aumentó un 12% en el último semestre", señala el informe de Ceso.

La mediana de las ofertas analizadas aumentó 15% en los monoambientes y 20% en los de 2 dormitorios. Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 21% del costo de alquiler.

Los departamentos de entre 20 y 34 metros cuadrados poseen un costo promedio de $7.900. En el otro extremo, los departamentos de entre 41 y 60 metros cuadrados poseen un costo promedio de $11.522.

Si bien, a medida que el departamento tiene una mayor superficie, su costo total es más alto, al considerar el costo por metro cuadrado la situación cambia. A mayor tamaño del inmueble menor costo por metro cuadrado.

"Podemos observar que por cada 10 metros cuadrados adicionales el costo del alquiler por metro cuadrado disminuye $18,72. Mientras que alquilar un departamento de 30 metros cuadrado cuesta $264 por metro cuadrados, el alquiler de un departamento de 40 metros cuadrados es de $282,72 por metros cuadrados", expone el informe.

¿Cuánto encarecen las expensas el alquiler? Las expensas encarecen alrededor de un 21% el costo de alquilar respecto del precio del alquiler.

Comentarios