Los shoppings en Rosario funcionan a media máquina

En algunos casos la situación es mejor que en otros y reabren marcas. A nivel nacional prevén un cierre de locales del 15%. ¿Cuál es la situación local?

     Comentarios
     Comentarios

Los shoppings en la ciudad de Rosario reabrieron sus puertas el viernes pasado -con motivo de aprovechar las ventas por el Día del Padre- pero la actividad comercial aún no funciona al cien por ciento. 

En el Alto Rosario Shopping la reapertura fue aproximadamente del 80% de los locales de un total de 140. El 20% restante se encuentra cerrado por distintas situaciones, no todas vinculadas a la inactividad: se cuentan allí el cine, que no está habilitado como rubro, o los gastronómicos (está inhabilitado el patio de comidas), mientras que otros comercios aún se encuentran ajustándose al protocolo de higiene, algunos ya estaban vacíos desde antes de la cuarentena y otros cerraron durante la misma. 

El Showcase y Sacoa se encuentran a la espera de la reapertura del rubro. En tanto en julio, por el momento reabren marcas como Billy Lomito, Green Eat, Fiume y Jackie Smith.

En este caso, las operaciones de venta por el día del padre fueron en el marco de lo esperado. "Estamos muy contentos con cómo se está desarrollando la reapertura hasta ahora, aunque es muy pronto para hacer una evaluación numérica", sostuvo Florencia Cortés, gerenta del Alto Rosario. 

A pesar de que los patios de comida no están habilitados, el shopping tiene a favor que pudo abrir el bar de Rock & Fellers, ubicado en el predio. 

En el Paseo del Bosque la reapertura del locales fue entre un 50 y 60% del total y una de las claves que afecta la situación es que no está permitida la apertura del patio de comidas ni de Crucijuegos, por lo que hay un menor movimiento, explicaron fuentes del Paseo. 

En tanto, las ventas por el día del padre funcionaron bien los días viernes y sábado, mientras que la actividad comenzó a menguar desde el domingo en adelante. En cuanto a la situación de alquileres, desde abril y "hasta que se normalice la situación", incluido el mes de junio, no están cobrando alquileres sino solo gastos centrales, que son menores a los habituales. 

Según explicaron los comerciantes, la mayoría de los dueños de locales del Paseo del Bosque también poseen comercios en el centro, por lo que no vieron mermados a cero sus ingresos. 

Las tres grandes superficies comerciales, el Alto Rosario Shopping, el Portal Rosario y el Paseo del Bosque retornaron la actividad con horarios de aperturas de 12 a 20 horas y bajo protocolo de higiene.

A nivel nacional, alrededor del 15% de los locales en los grandes centros comerciales tomaron la decisión de cerrar ante la inactividad, por el aislamiento social obligatorio dispuesto para mitigar el avance de la pandemia de coronavirus, sostuvo el gerente general de la Cámara Argentina de Shopping Centers, Mario Nirenberg en diálogo con Télam.

"Esto se traduce en un desempleo sobre el sector, no sólo que representa la comercialización sino en toda la cadena de producción del shopping center; tenemos mil empresas que tienen este segmento de comercialización en shopping y más de 100 mil empleados que son los que el sector representa", detalló.

El Indec informó esta semana que los grandes centros de compra, que permanecen cerrados desde el 20 de marzo, mostraron durante abril una caída del 98,6% en sus ventas, medidas a precios constantes.

Comentarios