"Los productores tienen que tomar posición en futuros por la mayor cosecha posible"

Frente a un probable aumento de las retenciones para la soja, maíz y trigo, y una situación compleja en la reserva de agua en los suelos, las recomendaciones para el productor en la cosecha nueva, según el especialista Fernando Botta

     Comentarios
     Comentarios

Desde la victoria electoral de Alberto Fernández muchos productores se vislumbran que vendrá un aumento de retenciones, por lo que comenzó a verse un mayor posicionamiento en los mercados. Esto se dio así "tanto en los forwards como en el disponible para no quedarse esperando a ver qué pasa", explicó Fernando Botta, asesor de Agrobrokers, a Ecos365

En los últimos días se aceleró esta idea ya que según una fuente que accedió a documentos oficiales, las retenciones podrían aplicarse a alícuotas del 35% para el complejo sojero, 20% para el trigo y 15% para el maíz, según publicó El Cronista. "Se confirmó la idea de los valores, aunque muchos suponían que el trigo y maíz iban a ir al 10%, pero parece que irían más alto", dijo Botta y agregó que "eso terminó de acelerar la toma de posiciones en los mercados". 

Después de conocerse el resultado electoral que consagró a Fernández como presidente electo en primera vuelta, desde Agrobrokers venían recomendando a los productores que tomen posicionamiento. 

En cuanto a la cosecha vieja, como ya había una rentabilidad asegurada la recomendación era vender y hacerse de fondos para luego tomar decisiones: si comprar insumos o pasarse a dólares bolsa. 

Mientras que para la cosecha nueva la recomendación del asesor fue tomar posición en los mercados futuros "por la mayor cantidad posible de cosecha, esperar las medidas y después desarmar la posición que se había armado en el término, a la espera de que la situación climática se defina"

"Hay muchos productores que han vendido mucho forwards -que hicieron negocios con un exportador y no pueden dar marcha atrás con este contrato- y lo que puede pasar es que si en febrero hay problemas climáticos y la soja sube vos ya tenés esa posición tomada", explicó Botta.

En cambio "si se vendía en el término, después se podría desarmar la posición luego de anunciadas las medidas y quedar expuesto otra vez a una suba si el clima se pusiera complicado en enero o febrero".

De todas maneras, para el asesor hay herramientas para prever situaciones complejas ya que "quien tomó posición hoy y vendió soja forward mayo, en caso de que en enero vea algún problema climático puede ir al término y comprar 'soja mayo' para exponerse en alza".  

Asimismo, en los últimos días también hubo algunas preocupaciones importantes para el sector agro en relación a las condiciones de sequía: algunos sectores del país estuvieron muy complicados con el contenido de humedad de los suelos. 

La situación del rendimiento de trigo es compleja, pero para Botta está resultando "bastante mejor a lo esperado", a pesar de la carencia de agua en el período de cultivo. Además, "la última lluvia generalizada podría acelerar el avance de la siembra de soja", explicó. 

En consecuencia, por la falta de reserva de agua en los suelos, hay una gran preocupación también sobre el desarrollo de la campaña gruesa. "Para hacer la soja va a ser necesario que llueva durante el período de cultivo", advirtió el especialista. El inconveniente estaría en que no hay pronósticos alentadores acerca de un verano lluvioso. 

En cuanto al contexto internacional, para el asesor hay una combinación de diferentes variables. En el mercado de soja el panorama es "complicado", ya que desde comienzos de noviembre la soja en Chicago viene a la baja, lo que viene acompañado de una menor demanda por parte de China. 

"Esperábamos una reacción un poco superior de los precios, en función de que la campaña en Estados Unidos había estado complicada, pero por ahora no hubo recuperación y en el último mes se vio la presión del avance de cosecha americana en el mercado", explicó Botta.

Sin embargo, considera que, en el mediano plazo, las oportunidades para el agro siguen siendo importantes pero hay que "esperar a las condiciones climáticas en Sudamérica, que podría cambiar la tendencia de precios".  

Comentarios