Los productores-contratistas impulsan las ventas de maquinaria agrícola

Los fabricantes de sembradoras prevén que el 2019 será mejor que el año pasado, aún casi sin líneas de financiamiento. Algunas empresas implementaron esquemas de horas extras 

     Comentarios
     Comentarios

Los productores-contratistas son los que impulsan las ventas de sembradoras e implementos menores relacionados con la siembra en lo que va de 2019. Así lo reconocieron fabricantes de maquinaria agrícola de la región consultados por Ecos365, varios de los cuales tuvieron que introdujeron esquemas de horas extras en algunas áreas para atender la demanda. Otros productos como cosechadoras todavía no terminan de arrancar.

La producción de maquinaria agrícola prácticamente es de los pocos sectores que muestran signos positivos dentro la actividad fabril, y así lo reflejan todos los relevamientos oficiales, sectoriales y privados. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la adquisición de sembradoras aumentó 43,9% a 223 unidades durante el primer trimestre de 2019.

Raúl Crucianelli, presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) y de la firma homónima, explicó que "en el sector la buena cosecha redundó en el entusiasmo del productor, aunque sigue faltando la pata crediticia, que hace el 65/70% compraba con crédito siga sin comprar.

En este sentido, Horacio Carlachiani, gerente comercial de Ombú, explicó que la falta de crédito no termina de activar del todo las ventas. Y puso como ejemplo un actor importante en la demanda de maquinaria agrícola. "El contratista, que es el que realiza inversiones a más largo plazo, y las de mayor envergadura y tecnología de punta para reducir costos, no está comprando equipos como en el pasado por la falta de financiamiento", señaló.     

En una situación parecida está el que es sólo un pequeño productor. Los fabricantes coincidieron en que el más activo en la compra de maquinaria agrícola actualmente es el que tiene como fórmula campo propio y arrendados. 

"Los fabricantes de sembradoras se están moviendo más o menos bien. También fumigadores y los de implementos chicos, de menor valor, también. También para la siembra de agricultura para ganadería. La actividad en el campo", detalló Crucianelli.

En tanto, Danilo Gribaudo, gerente de comercio exterior de Ombú, explicó que también mejoraron "sustancialmente las exportaciones este año respecto al año pasado. En cuatro meses superamos las exportaciones 2018". Los países limítrofes son los principales destinos. 

Fernando Porcel, gerente comercial de Apache, señaló que el incremento de las ventas los llevó "a tener que producir con horas extras en este momento", ya que junto con la buena cosecha de soja, el productor "se volcó a rotar más por los interesantes precios del trigo", agregó.

Porcel señaló que en materia de financiamiento, al igual que la mayoría del sector, Apache tiene un esquema propio y alternativas con Garantizar. Al final de las opciones, coincidieron los industriales, aparecen los créditos bancarios. Las elevadas tasas no seducen y la incertidumbre política-económica tampoco ayudan.

De todos modos, los industriales consultados coincidieron en que las perspectivas de ventas para que lo que resta del 2019 siguen siendo positivas.

Comentarios