Los principales puntos del megaproyecto aprobado por el Congreso

Con el apoyo de bloques vinculados a Lavagna, Fernández consiguió su primer triunfo político Diputados y después en el Senado, pero con polémica

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno de Alberto Fernández logró la aprobación, con algunas modificaciones y polémica, del paqute de medidas económicas enviado al Congreso. La principal estuvo relacionadas con las excepciones al poder político y judicial para que no les congelen la fórmula de actualización a las jubilaciones como al resto de los sectores de la sociedad. 

En la discusión artículo por artículo se introdujeron varias modificaciones en la Cámara de Diputados producto de las negociaciones que se realizaron durante la madrugada entre el oficialismo, la oposición y distintos sectores de la economía.

El proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la emergencia pública, otorga facultades al gobierno para instrumentar las medidas para superar la crisis económica. Algunos de los puntos más importantes son:

Jubilaciones. Suspende la aplicación de la movilidad jubilatoria por 180 días y aplica un nuevo régimen de cálculo. Se alegan fines "redistributivos y solidarios".

No serán alcanzados por el congelamiento de la movilidad docentes, científicos y beneficiados por la ley Brisa (reparación económica para niñas, niños y adolescentes cuyo progenitor murió a causa de violencia de género o violencia intrafamiliar).

También se decidió conformar una comisión especial conformada por los ministerios de Economía y Trabajo e integrantes del Congreso para que en el plazo de 180 días trabaje en una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

Compras en dólares. Grava con el 30% la compra de dólares para atesoramiento, las compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior, las compras a través de sitios que facturen en dólares, compra de servicios en el exterior y compra de pasajes al exterior. Con algunas excepciones.

Se estableció, una excepción, a sugerencia de José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo), para los viajes fronterizos de cercanía que se facturan en pesos y no implican acceso al mercado de cambios. Según se argumentó, con esta excepción se buscó evitar que las familias que conviven y trabajan en la misma región no tengan un recargo en sus traslados habituales que comienzan en un país y terminan en otro, y no requiera de pagos en dólares o con tarjeta de crédito. 

Bienes Personales. Aumenta los porcentajes de las alícuotas y las lleva al nivel de 2015 y duplica el cargo cuando los bienes se encuentran en el extranjero.

Las modificaciones de último momento eliminaron una de las hendijas por las que los contribuyentes podían escaparse de pagar las nuevas alícuotas: sentar domicilio en otro país, de manera tal que resulte imposible eludir por esa vía los aumentos a la alícuota que arranca en 0,50% y que pueden llevarla hasta el 2,5% para tenencias en el exterior.. 

Retenciones. La oposición fracasó en su intento de suprimir el capítulo del megaproyecto de emergencia que establece un tope del 33% a los derechos de exportación. En la votación en particular, el bloque del Frente de Todos se impuso por 129 votos positivos a 107 negativos.

De todas maneras, el oficialismo aceptó incorporar modificaciones a este capítulo en la línea en que había planteado ayer el presidente Alberto Fernández. Se incorporó un artículo que establece "mecanismos de segmentación y estímulos tendientes a mejorar la rentabilidad y competitividad de los pequeños productores y cooperativas".

El 67% del valor incremental de los derechos de exportación previstos en esta ley será destinado al financiamiento de los programas a cargo de la Anses y las prestaciones del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Por otra parte, el 3% se destinará a la creación de un fondo solidario de competitividad agroindustrial. Dicho fondo será administrado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería.

Vehículos. Se reemplazará el sistema de alícuota única para autos, motos, embarcaciones y aeronaves.

Tarifas y deudas. Prevé la reestructuración general del cuadro tarifario del sistema energético con "criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva", y establece "planes de regularización de deudas" para pymes".

Comentarios