Los principales anuncios de Martín Guzmán frente al sector empresario

El ministro de Economía dio una charla en el marco de la jornada de cierre del Coloquio de IDEA, donde comunicó definiciones y detalles del plan que el Gobierno busca llevar adelante en materia económica

     Comentarios
     Comentarios

Durante su participación en la jornada de cierre del Coloquio Idea, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que se dispondrán nuevas medidas para facilitar la operatoria en el mercado de dólares financieros. Además, descartó levantar el cepo por el momento ya que el objetivo es que primero se fortalezcan las reservas en el Banco Central.

"Vamos a ir moviéndonos en la dirección de ir facilitando ese tipo de operatorias justamente además porque partimos de una expectativa en la cual está muy alto ese tipo de cambio en relación a la capacidad de la economía argentina para generar ingresos en dólares", señaló el ministro de Economía.

También insistió con que "la situación del dólar oficial es distinta a la del paralelo, tanto en el blue como el liqui". "Esos tipos de cambio hoy están en valores que no representan la realidad argentina, que no es un país de ingresos bajos, sino de medios", sostuvo Guzmán y destacó que "la evolución del IPC no está atada a la evolución del blue".

En este sentido, el plan del Gobierno es que el dólar oficial vaya "de la mano de los precios". "Hoy tenemos un tipo de cambio oficial que representa la realidad argentina en el frente comercial", sostuvo Guzmán y agregó que la brecha entre el tipo de cambio oficial y los alternativos, que alcanzó más del 100% en los últimos días, no afecta de forma directa en la economía.

En cuanto al cepo cambiario, el funcionario indicó que no es momento de desactivarlo dado que primero se deben reforzar las reservas del Banco Central. 

"El dólar ahorro no se prohibió, se hizo más difícil acceder a él. Estamos en una situación extraordinaria, estamos en una pandemia, lo que obligó proteger el trabajo: por eso el IFE, ATP y las asignaciones. Cuando el Estado hace ese esfuerzo, hay que tomar estas medidas, que no nos gustan pero eran necesarias para evitar un mal mayor", afirmó el funcionario.

En materia de inflación, señaló que "va a ser menos del 40%, 20 puntos menos que en 2019" y que "la realidad ha estado más alineada a los pronósticos del gobierno que a los del mercado", indicó el ministro e hizo en hincapié en que no se va a realizar ninguna devaluación.

También destacó que se está viviendo una emergencia económica en medio de una grave pandemia y que "los sectores que no requieren de cercanía social están creciendo" y se evidencia que "hay una recuperación leve".

Planes en materia económica

El ministro de Economía consideró que el objetivo del país es lograr un adecuado equilibrio fiscal, problema que el propio Alberto Fernández señaló como uno de los desafíos más serios que atraviesa la Argentina desde hace varios años.

"La sostenibilidad fiscal es un activo para la Nación. Hay que hacerlo a una velocidad consistente con la recuperación económica. Hay que racionalizar el gasto y redefinir cómo se gasta en pos de apuntar a la recuperación y el desarrollo económico", consideró Guzmán.

También recalcó que el Proyecto de Presupuesto busca ir en esa dirección. "Lo que aumenta en el Presupuesto es el gasto en la inversión pública que pasa de 1,1% a 2,2% del PBI. La innovación y desarrollo en 2019 era de 0,2% del Producto y ahora 0,5%. Lo que cae fuertemente son los intereses de la deuda que caen 1,9% gracias a la reestructuración que llevamos a cabo con los acreedores privados. Hay que racionalizar el gasto público más que bajarlo", afirmó el funcionario.

Por último, en materia de inversiones, Guzmán dijo que están interesados en todo tipo de inversiones. "De las externas nos importa que impacten en la economía real. En 2015 se anunció una lluvia de inversiones, y lo único que llegó fueron capitales de portafolio con propósitos especulativos y más de 100.000 millones de dólares de deuda que no fueron utilizados para mejorar la capacidad productiva real del país. Nos interesan todas las inversiones en cuanto a nacionalidad, pero lo que importa es que potencien la capacidad productiva de la Argentina".

Comentarios