Los precios de los alimentos fueron los que más subieron en abril

Hoy el Indec dio hoy a conocer la inflación del mes de abril: los precios subieron 1,5% en el cuarto mes del 2020 respecto de marzo, pero los alimentos lo hicieron 3,2%

     Comentarios
     Comentarios

Los productos de las categorías alimentos y bebidas fueron los que tuvieron un mayor aumento de precios en el mes de abril, alcanzando una suba del 3,2%. Esto es más del doble que el nivel general que fue del 1,5%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Así, esta categoría fue la que tuvo mayor incidencia en el alza del IPC de abril.

Algunos de los productos que más subieron fueron el filet de merluza fresco (9,5%), queso cremoso (9,2%), paleta (8,9%) y azúcar (7,1%).

Dentro de los productos de limpieza también subió el jabón en pan un 7,2%, que se usa para la desinfección en la prevención de contagios de coronavirus.

También se vieron fuertes aumentos en rubros con un alto componente estacional como frutas y verduras, tubérculos y legumbres. Algunos aumentos fueron: naranja 57%, cebolla 31,6%, batata 17%, papa 11% y tomate redondo (7,8%).

Por el contrario, algunas de las principales bajas del mes fueron: la leche fresca entera en sachet (-1,6%), café molido (-4,2%), dulce de leche (-1,4%) y yerba mate (-0,8%) entre otros. 

La suba en la categoría se ve a pesar del decreto de precios máximos para los productos de consumo masivo, que contempla también algunos productos dentro del rubro alimentos.

La medida dispone que la mayoría de los productos que se venden en los supermercados deben tener los mismos importes que a fecha del 6 de marzo.

"La división Alimentos y bebidas (3,2%) fue la de mayor variación e incidencia en el mes. Los principales aumentos se observaron en rubros con un alto componente estacional como Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. También se observaron alzas en Carnes y derivados; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.", detalló el Indec.

Consecuentemente, este fue el rubro que más subió desde comienzo del año (15,2%), solo superado por Eduacación (18%) y seguido de cerca por Bebidas alcohólicas y Tabaco (10,3%).

Comentarios