Los precios de carne en la invernada siguen retrasados

Están por debajo en función de sus relaciones históricas, en un 11% menos que los últimos 10 años, según el análisis de Rosgan y Big River

     Comentarios
     Comentarios

A pesar de mostrar una leve recuperación en los últimos meses, los precios de la invernada siguen retrasados en función de sus relaciones históricas, según el análisis que realizan desde el mercado ganadero Rosgan y la consultora Big River

Señalan que si se compara la relación actual entre el precio del ternero liviano de invernada de 160kg a 180kg y el novillo de 431 a 460kg, vemos que la misma aún se encuentra un 11% por debajo del promedio de los últimos 10 años, para el mismo mes.

El incremento del precio del ternero de junio a la fecha fue del 16% mientras que el valor del novillo quedó prácticamente planchado con un 7% de incremento durante el mismo período, ambos medidos en valores corrientes.

Sin embargo, desde Rosgan y Big River señalan que esta mejora relativa de la invernada termina repercutiendo en un mayor costo de compra tanto para los sistemas de recría y como para el feedlot que, a su vez, se encuentra doblemente afectado por la suba del precio del maíz.

"Si a este escenario le sumamos las altas tasas de interés existentes, un contexto de incertidumbre política y una baja relativa en los precios que paga el consumo interno, arribamos a las razones por las cuales no es posible consolidar una recomposición real de los precios de la invernada", analizaron.

Asimismo, sigue preocupando la sequía y la falta de forraje para el sector y comienza a notarse en la cautela que está aplicando la demanda al momento de comprar la invernada a recriar. 

Algo similar sucede con los animales que ingresan directamente a feedlots, especialmente hembras. En este caso, el factor limitante es la baja rentabilidad que presentan actualmente los sistemas de engorde a corral tanto por aumento de los costos de alimentación y por la restricción financiera existente.

Hay un bajo nivel de ocupación en los corrales. Desde Rosgan y Big River señalan que, si bien esta es la época del año en la que los mismos comienzan a vaciarse por la misma estacionalidad de oferta del ternero, el 62% de ocupación visto en septiembre no deja de ser bajo en relación al 65% promedio de los 3 últimos años para el mismo mes.

"En estos momentos deberían intensificarse las recrías a campo o al menos algún tipo de sistema integrado previo a la terminación, aprovechando la mayor oferta forrajera de la primavera-verano", señalan los especialistas. El interrogante es precisamente si la situación de los campos lo permitirá y, por otro lado, si el feedlot estará en condiciones de sostener el margen en su etapa final.

Esto último, indican que sin dudas está sumamente asociado al precio que pueda llegar a pagar el mercado interno por el animal gordo en los próximos meses, ya que entre el 80 y 90% de las ventas del sector tiene por destino el mercado doméstico.

Comentarios