Los patentamientos de autos 0Km frenaron su caída y repuntaron durante el mes de mayo en Santa Fe

Se registró un incremento del 4% de las ventas de vehículos respecto a abril. En la comparación interanual continúan siendo la mitad respecto del mes de 2018 

     Comentarios
     Comentarios

Los patentamientos de vehículos cero kilómetro registraron un incremento del 4% en mayo respecto a abril en la provincia de Santa Fe, que frena una racha descendente de ventas que comenzó justamente hace un año de retrocesos mensuales. De todos modos, la comparación interanual del mes pasado en comparación con mayo de 2018 muestra que las ventas retrocedieron 51,7%. Así se desprende del análisis del informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

En Santa Fe se patentaron 3.313 unidades en mayo pasado, 128 vehículos más que en abril. En mayo de 2018 se habían registrado 6.860 vehículos en toda la provincia, lo que significa una caída del 51,7%. 

Los concesionarios rosarinos consultados por Ecos365 reconocieron que en el mes de mayo el mercado estuvo más activo, con más consultas, y algunos reconocieron mejores resultados que un año atrás. "Los esquemas de promociones, bonificaciones y descuentos siguieron siendo prácticamente lo mismo que los meses anteriores, lo que se notó fue el efecto de la cosecha", dijo un gerente de una las principales concesionarias de autos que tiene a las 4x4 entre sus vehículos estrellas.

¿Qué pasará en los próximos meses? "Habrá que trabajar con estos niveles de ventas y a esos números acomodamos nuestra estructura", admitió otro empresario del sector, que cree que probablemente en abril se haya tocado el piso en ventas. "El dólar estable ayudó", acotó.  

En este sentido, los vehículos patentados en Santa Fe mostraron un escenario más positivo que lo sucedido a nivel nacional durante el mes de mayo de 2019, que registró un descenso del 1,9% comparado con abril. Según Acara, se patentaron en todo el país 36.610 unidades 0Km. 

Si la comparación es interanual, la caída se eleva al 56%, porque en mayo de 2018 se habían patentado 83.200 unidades. El acumulado de los primeros cinco meses del año es de 213.271, que muestra una baja del 51,1% frente a las 436.356 unidades del mismo periodo de 2018.
 
Ricardo Salomé, presidente de Acara señaló que "pese a que las cifras comparadas versus 2018 aún no lo reflejan, empiezan a aparecer indicios de reactivación. Pero necesitamos fortalecerlos con algunos estímulos a la demanda en los que estamos trabajando junto a una mesa integrada por varios actores".

"El viernes tuvimos la noticia de que a partir de ahora se podrán adquirir motovehículos mediante el "Ahora 12", eso ya es un avance concreto para ir a un escenario diferente en el segundo semestre", completó Salomé.

Comentarios