Los mercados siguieron los festejos: volaron acciones, cayó riesgo país y el dólar a menos de $45

Los inversores continuaron eufóricos operando tras la decisión de que Pichetto sea el candidato a vice Macri, pese a que los datos de la economía real estén lejos de ser exultantes

     Comentarios
     Comentarios

Los inversores continuaron los festejos ayer miércoles por el lanzamiento de la fórmula presidencial de Cambiemos, en la que el peronista Miguel Pichetto será el vice de Mauricio Macri en la candidatura para las próximas presidenciales. La Bolsa porteña se disparó otro 6,1% y superó la barrera de los 40.000 puntos; los ADR argentinos en Wall Street escalaron hasta 13%; el riesgo país se desplomaba casi 6% y el dólar cerró por debajo de los 45 pesos.

Pese a que los datos de la economía real muestran mayoritariamente lo contrario -salvo excepciones como el agro-, el índice S&P Merval de Byma saltó al récord de 40.930,69 unidades, luego de anotar su máximo intradiario en los 40.972,04 puntos cuando llegó a subir un 6,85%. Los paleles que más subieron fueron Byma (+13%); Cablevisión (+11,4%), y Pampa Energía (+11,2%).

Otro dato para resaltar de la jornada del miércoles fue el volumen operado, que superó los 3.000 millones de pesos y marcó un nuevo máximo histórico.

En acciones locales el monto negociado prácticamente se duplicó (trepó 93% frente al martes) a $ 3.551 millones.

En Wall Street las subas también fueron destacadas, lideradas por Pampa Energía (+13%); Galicia (+12,5%); Irsa Propiedades (+12,2%); Banco Macro (+11,3%); y Telecom (+11,2%).

En este contexto, Tenaris -del grupo Techint- anunció una convocatoria a asamblea para considerar el retiro de la cotización de sus papeles en la bolsa de Buenos Aires.

En una nota remitida a la Byma, Tenaris dijo que resolvió llamar a asamblea para "tratar, y de considerarlo adecuado, aprobar el retiro del régimen de oferta pública y cancelación de la cotización de las acciones de Tenaris del mercado de valores de Buenos Aires, Bolsas y Mercados Argentinos".

Tenaris había dado a conocer una ganancia de 243 millones de dólares en el primer trimestre de 2019. Como consecuencia de esta noticia, sus acciones, que cotizan en el panel general, se derrumbaron el 6,8%. El papel también sintió los efectos de una fuerte baja del 4% en el precio internacional del petróleo.

Deuda

En pararelo, el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan bajó 45 unidades a 849 puntos básicos,un 6,1%, el nivel más bajo en casi dos meses y lejos de los 1.014 puntos intradiarios anotados el lunes de la semana pasada, su máximo desde febrero de 2014.

Esto llevó a que los títulos nominados en dólares avanzaran hasta más de 4%: el Discount bajo ley de Nueva York trepó 4,1%; el Par, un 3,2%; el Bonar 2027, un 3,1%; el Bonar 2024, un 2,8%; y el Bonar 2020, un 1,6%. El contexto financiero favorecía a una nueva caída en las tasas de interés.

En el mercado de tasas, las Lecaps operaron al 56/58% en el tramo corto/medio y en niveles de 60/61% promedio en el tramo largo. Por su parte, la tasa de las Leliqs cedió 91 puntos básicos al 67,98%.

Dólar

En tanto, el dólar se desplomó este miércoles frente al peso y perforó los $ 45 hasta marcar su menor valor en siete semanas. Cerró a 44,87 pesos en el mercado minorista.

Comentarios