Los mercados de futuros apuestan a nuevos productos y más tecnología

Referentes de distintas empresas y países plantearon los procesos de transformación digital durante un encuentro de la Federación Iberoamericana de Bolsas en Rosario

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Referentes de distintas empresas analizaron la situación regional y las transformaciones tecnológicas destacando formas para atraer nuevos inversores, la importancia de ofrecer una variedad de productos y los beneficios que trae aparejados la transformación digital en el encuentro de la Federación Iberoamericana de Bolsas (Fiab), en la Bolsa de Comercio Rosario (BCR).

En cuanto a las estrategias para sumar liquidez, Ismael Caram, subgerente general de productos financieros de Matba Rofex destacó que la región Latinoamérica está creciendo el último año en un 45% y que eso muestra que “en los productos en los que creemos tener cierto grado de liquidez todavía hay margen para seguir aportando”. Asimismo, aseguró que es importante seguir apostando a nuevos productos y agregó que es valioso “empezar con productos que no tienen un potencial muy grande en liquidez pero que pueden ser atractivos para participantes nuevos”.

En ese sentido, Caram destacó que en el último tiempo con los futuros de acciones individuales están traccionando mayor interés de personas físicas que en el pasado, siendo la “mayoría de la operatoria”, por eso la importancia de la “gama de productos”.

En cuanto a la volatilidad de agosto, donde el peso argentino se devaluó un 25% en un día, Leila Utrera, la gerente de riesgo de Argentina Clearing y Registro, comentó que en su caso tuvieron que liberar precios de productos y liquidar 72 mil millones de pesos al día siguiente: “lo mismo que habíamos liquidado en los dos meses anteriores en un solo día”. A su vez, acompañaron la situación con una “gestión de riesgo intensa y seguimiento pormenorizado de carteras”.

Gonzalo Pascual, el gerente de mercados de Byma comentó que vivieron una situación similar pero que se vieron favorecidos por “agregar productos”. Mencionó como ejemplo el mercado de opciones de “posiciones en corto”, con los que pudieron sopesar el riesgo, alcanzando una exposición en riesgo “mucho más baja que lo que a priori pudiera parecer”.

Sobre la transformación digital, todos los panelistas coincidieron en que estos avances ayudan a encaminarse a “esquemas más eficientes”. Caram afirmó que hay que “pensar la bolsa como una plataforma con diferentes capas de servicios, que tienen que ver con las demandas del cliente”, donde también se generar comunidades específicas de clientes.

Desde Byma, Pascual destacó la importancia de la digitalización como una oportunidad para “conocer al cliente” a partir de distintos datos.

En cuanto a la emergencia reciente de las criptomonedas y los mercados descentralizados, Utrera afirmó que no deben pensarse como “amenazas”, sino como “oportunidades para sumar nuevos negocios”, conformando también nuevas plataformas. Caram coincidió en entender al blockchain como “una tecnología a favor” y que es necesario “irrumpir en el propio negocio utilizando esas tecnologías”.

Pascual, de Byma, también apuntó a “atraer nuevos tipos de negociaciones a los mercados” y aseguró que este tipo de tecnología son una amenaza, pero “para el modelo actual”.

La región

También estuvieron presentes referentes de mercados de Colombia y Brasil. En el último caso, Flavio Pacheco da Silveira, de B3, Brasil, resaltó que incrementaron en un 100% sus contratos negociados debido a una inflación controlada y la baja tasa de interés, por lo cual proyectan una intención “de agenda económica beneficiosa”. En sintonía con los panelistas del país, hicieron hincapié en “tener diferentes soluciones para diferentes clientes” y enfocarse en la atracción de inversionistas extranjeros.

En Colombia, Nicolás Mayorga Mora, el gerente de derivados BVC, apuntó que están “cambiando el enfoque” hacia pantallas líquidas y tratando de “volver a los productos amigables”. Destacó que un 30% de las acciones locales en el spot “se hacen con extranjeros” y están buscando abrir sus ecosistemas a otros participantes.

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