Los fraudes en e-commerce que se pusieron de moda con la pandemia

Las redes sociales y las plataformas de comercio electrónico ofrecen muchas oportunidades, pero también pueden provocar dolores de cabeza. A qué prestarle atención a la hora de comprar o vender por la web

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La Defensoría del Pueblo de Santa Fe destacó que en el último tiempo han aumentado las denuncias de estafas tanto en compras como en ventas a través de Facebook, y detalló las modalidades más recurrentes.

Compras por Facebook: la víctima ingresa a perfiles falsos de venta de diferentes productos, generalmente de ropa o calzado, depositando dinero por la compra, pero la misma nunca es entregada. Al advertir la maniobra la víctima intenta ingresar al perfil pero este ya no aparece.

Ventas por Facebook: la víctima publica algo para vender (autos, motos, muebles, PlayStation, etc.), desde un perfil o al número que publican se comunica una persona con intenciones de comprar. Luego de la negociación y de arribar a un acuerdo, la persona interesada en comprar le solicita un número de CBU para transferir el dinero, aduciendo que es de otra localidad, que no puede viajar a la brevedad y que no quiere perder la oportunidad de la compra. Luego de unas horas se vuelve a comunicar y le dice que debido a un problema en el sistema el banco retuvo el dinero, a él se lo descontaron, pero no aparece en la cuenta de la víctima, por lo que para destrabar el dinero deberá acercarse a un cajero y seguir las instrucciones con las que lo termina estafando.

Otra modalidad a tener en cuenta es la venta y posterior desconocimiento de la compra. Esta modalidad consiste en que en el momento que el producto comprado ya se encuentra en el correo para ser despachado, el comprador hace el desconocimiento de la compra y quien realizó la venta se queda sin el producto y tampoco logra cobrar por la venta realizada.

Ventas por Facebook con intermediación financiera: la víctima publica algo para vender, desde un perfil o al número que publican se comunica una persona con intenciones de comprar, luego de la negociación y de llegar a un acuerdo, la persona “interesada” en comprar le solicita los datos personales y de la cuenta bancaria para hacer la transferencia. Luego le deposita un valor mayor ―supuestamente por error―, por lo que el comprador le solicita a la víctima la devolución de lo transferido de más, cuando en realidad lo que se hizo fue tomar un crédito a nombre de la víctima en una financiera privada, y depositarlo en la cuenta bancaria de esta persona, que desconociendo dicha maniobra, termina transfiriendo ese monto.

Ventas de autos por Mercado Libre: se les solicita un depósito por el flete del vehículo o un adelanto de dinero por la venta. Luego ya no hay más contacto con los estafadores. En este sentido, suelen ser falsos todos los avisos con frases como: “vendo urgente por viaje”, “vendo urgente porque me salió un negocio”, “vendo urgente porque necesito el dinero”, así como avisos y comunicaciones que ofrecen en forma fraudulenta financiaciones para compra de unidades 0 km a través de redes sociales con precios de venta considerablemente menor al precio real de mercado del vehículo.

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