Los empresarios reunidos en Experiencia Idea destacaron el potencial de la agroindustria para el país

La jornada tuvo lugar el día de ayer y estuvieron presentes distintos líderes empresarios y funcionarios públicos de distintos niveles del Estado, entre ellos la intendenta Mónica Fein y el gobernador, Miguel Lifschitz

     Comentarios
     Comentarios

Experiencia Idea Rosario, a cargo de el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, organizó un espacio de debate centrado en los avances en biotecnología, inversiones e infraestructura que posicionan a nuestro país como líder en el mercado agroindustrial. Algunos de los principales temas de la jornada fueron las oportunidades que abren el Acuerdo Mercosur-Unión Europea y la tecnología aplicada al agro. 

La apertura del encuentro contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y de la Intendenta de la Ciudad de Rosario, Mónica Fein. Lifschitz elogió la agenda de temas en la que trabaja Idea y remarcó que la actividad agropecuaria es el futuro del país. En esta línea, el Gobernador manifestó: “El país debe aumentar la productividad y darle sustentabilidad ambiental y social a la agroindustria. Tenemos cadenas de valor que han ido perfeccionándose a lo largo de estos años e incorporando tecnología”. Fein celebró el espacio de intercambio abierto por Idea y llamó a generar una mesa de trabajo de reflexión y diálogo para fortalecer la institucionalidad.

Ambos funcionarios hicieron referencia a "la semana complicada" que está atravesando el país, luego de la deblacle financiera posterior a los resultados de las Paso. El gobernador destacó que "a pesar del complejo contexto económico, la agroindustria logró cosecha récord y una buena situación para la ganadería". 

Destacó que, en parte, esos buenos resultados se debieron a que el país tiene "instituciones en la vanguardia tecnológica". Insistió con la idea de que la Agroindustria debe tener un "valor social y sustentable" y mencionó que espera que en el próximo encuentro (con fecha en octubre) lleguen "con más certezas". 

Enrique Humanes, Presidente de IDEA Rosario y Director de El Albardonbio,  brindó las palabras previas al primer bloque temático. Acerca de la importancia de la actividad primaria en la ciudad de Rosario, expresó que “la agroindustria es el sector más dinámico de la economía argentina y tiene en Rosario su centro neurálgico”

El primer bloque estuvo dedicado a un análisis de la coyuntura política y económica, a cargo de Mariel Fornoni, Socia Directora de Management & Fit y Claudio Zuchovicki, Gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El evento continuó con un panel referido a los desafíos del sector en el marco de la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea, y el impacto económico de la agroindustria en la Argentina hoy. La secretaria de Comercio Exterior de la Nación, Marisa Bircher, dio un detalle sobre las oportunidades que significa el acuerdo. Consideró que supone una transformación en la política económica y comercial argentina. En este sentido, detalló que  “El acuerdo Mercosur - UE es equilibrado porque cubrimos todas las economías regionales, no hay ninguna provincia que no aumente sus exportaciones”. Además, puntualizó que incluye un capítulo de inversiones para que Argentina produzca en forma conjunta con Europa.

Participaron del debate Gerardo Bartolomé, Presidente de GDM; Rafael Bonasso, Gerente General de Rabobank Argentina; Julio Calzada, Director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario y Nicolás de Grazia, Director de Granja Tres Arroyos. La moderación estuvo a cargo de Mariano Bosch, miembro del Comité organizador del 55° Coloquio de IDEA y Cofundador y CEO de Adecoagro.

El panel "La innovación en la agroindustria", hizo énfasis en la tecnología aplicada al agro para aumentar la productividad y hacer un uso más eficiente de recursos e información. En esta línea, por la mañana Idea acompañó a CEOs de importantes empresas a las instalaciones de Bioceres para conocer los últimos avances en innovación de alimentos.

Pilar Giraudo, Presidente Honoraria de Aapresid, moderó la conversación y llamó a continuar trabajando para atender las necesidades básicas de la humanidad, más allá de la coyuntura.  Ady Beitler, Co-fundador y CEO de Nilus, coincidió con lo expuesto por Giraudo y puntualizó: "Actualmente se desperdicia el equivalente a 100 canchas de River por semana en alimentos, en Argentina”.

Por su parte Lino Barañao, Secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, se refirió a la existencia de un nuevo tipo de consumidor que empresas comprometidas con el impacto socio-ambiental. Con respecto a ello, reflexionó: “Esto conlleva tener otro tipo de tecnologías, como por ejemplo las de insumos para agricultura orgánica”.

También participaron Emiliano Kargieman, Fundador y CEO de Satellogic; Maximiliano Landrein, Ceo de Agrofy; Federico Trucco, CEO de Grupo Bioceres.

En el cierre de Experiencia Idea Agroindustria Federico Procaccini, Presidente del 55° Coloquio de Idea y CEO de Openbank, enfatizó: “Uno de nuestros principales objetivos es que este sector, que se viene consolidando como uno de los mejores preparados para afrontar los desafíos de competir en el mundo, tenga las mejores herramientas. Es un punto que consideramos clave, y lo traspolamos al resto de las actividades que nos involucran como empresarios en este país: la Argentina tiene que estar preparada para competir, debemos mejorar la capacidad exportadora y sumar muchas más pymes a la cadena de valor del sector. Asimismo, es importante que el Estado acompañe proactivamente al sector para lograrlo”.

Comentarios