Los empleos que tienen más o menos posibilidades de ser cambiados por robots

El informe elaborado por Microsoft y Cippec conclye que el 84% de las personas ocupadas hoy en Argentina necesitarían en un escenario de adopción rápida de tecnología readecuar sus habilidades

     Comentarios
     Comentarios

Los avances tecnológicos y cambios disruptivos que se vienen produciendo en las últimas décadas dispara permanentemente interrogantes sobre lo que ocurrirá con el mundo del trabajo. En este sentido un informe sobre inteligencia artificial y crecimiento económico elaborado por Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) expone los 20 empleos que tienen más y menos chances de ser reemplazados por máquinas.

Hay en la actualidad numerosas tareas que podrán ser realizadas por robot en un futuro cercano. Uno de ellos y que en la Argentina emplea una de cada cinco personas es el sector comercial. Allí, según el relevamiento, el 84% de los trabajos tienen una alta probabilidad de ser automatizados.

En tanto, en el sector de la construcción, que emplea a uno de cada diez trabajadores en el país, la posibilidad de automatización asciende al 86%.

En el caso de los vendedores telefónicos u operadores de máquinas probablemente requieran un esfuerzo de readaptación de habilidades. 

En general, aquellas ocupaciones intensivas en tareas que requieren menor calificación y que son más rutinarias -como las de ensambladores y montadores de partes u operadores de máquinas- tienen más chances de ser automatizadas.

En cambio, las que demandan mayor calificación y educación tienden a ser menos susceptibles. 

Es lo que se desprende del informe "Inteligencia Artificial y crecimiento económico. Oportunidades y desafíos para Argentina", que presentó Microsoft Latinoamérica junto al Cippec

En los casos intermedios se encuentra las actividades profesionales, científicas y técnicas o las actividades inmobiliarias, donde la proporción de ocupaciones en alta riesgo de automatización se encuentra entre 20% y 30%. 

El informe indica que la alta probabilidad de automatización de un empleo no significa que este vaya a desaparecer. Quiere decir sólo que la adopción de inteligencia artificial podría liberar tiempo y capacidad de los trabajadores para realizar otras tareas que con la tecnología existente no tiene tiempo de hacer.

Los 10 empleos con más chances de ser automatizados 

Oficinistas
.
 Vendedores ambulantes de servicios y afines.
• Empleados contables y encargados del registro de materiales.
 Ensambladores.
• Peones agropecuarios. 
 Ayudantes de preparación de alimentos.
Operadores de instalaciones fijas y máquinas. 
 Otro personal de apoyo administrativo.
• Trabajadores forestales, pescadores y cazadores.
 Conductores de vehículos y operadores de equipos pesados móviles. 

Otras, en cambio, serán altamente demandadas porque complementarán a la inteligencia artificial y permitirán su expansión. Tres cualidades serán clave: percepción y manipulación en contextos complejos. Creatividad. Inteligencia social.

Algunos empleos que contemplan estas características son las ocupaciones relacionadas con la educación y la salud o la psicología, y la dirección y coordinación de personas.  

Los 10 empleos con menos chances de ser automatizados 

• Profesionales de la salud. 
 Profesionales de la enseñanza.
Directores ejecutivos, personal directivo de la administración pública y miembros del Poder Ejecutivo, personal de la administración público y de los cuerpos legislativos.
 Directores y gerentes de producción y operaciones.
Profesionales de tecnología de la información y comunicaciones.
 Gerentes de hoteles, restaurantes, comercios y otros servicios.
Profesionales de las ciencias y de la ingeniería.
 Profesionales en derecho, en ciencias sociales y culturales.
• Directores administradores y comerciales.
 Especialistas en organización de la administración pública y de empresas.

El informe estima que los trabajadores argentinos cuyas ocupaciones son intensivas en cuanto a las habilidades que requieren las nuevas tecnologías ascienden a 1,9 millón sobre un total de 11,9 millones de trabajadores.

Es decir, alrededor del 16% del total de ocupados; el 84% restante necesitaría, en un escenario de rápida adopción de tecnología, readecuar sus habilidades.

Comentarios