Los economistas relevados por el Banco Central subieron sus expectativas de inflación

El relevamiento del BCRA proyecta ahora un ritmo inflacionario promedio de  29,9% para 2019. Otras consultoras y economistas ya la ubican más cerca del 35% para este año

     Comentarios
     Comentarios

El medio centenar de economistas consultados por el Banco Central (BCRA) volvieron a elevar sus expectativas de inflación para el 2019. Ahora prevén un 29,9% para el ritmo de precios de diciembre. Estas previsiones están 10 puntos porcentuales por debajo de las previsiones que mide la Universidad Torcuato Di Tella y otros relevamientos privados.

De esta manera se frena en febrero una tendencia a la baja e impacta en la estrategia del programa monetario del Banco Central. 

Hacia noviembre, desde el BCRA mostraban cierta confianza ya que las proyecciones de los 53 economistas relevados exponían daban mejoras. Pero en diciembre empeoraron por los anuncios del Ejecutivo de un nuevo raid de aumentos de las tarifas de los servicios públicos que, incluso desde el propio gobierno admitieron, le sumaron 5 puntos porcentuales a la inflación de 2019.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) expuso que hasta las proyecciones más optimistas frenaron con las estimaciones de una baja de la inflación. Hasta abril promedian un ritmo inflacionario del 2,5%.

La mayoría de las consultoras privadas y economistas que publican informes o datos de inflación dan estimaciones por arriba del 30% y, no pocas después de los aumentos tarifarios, proyectan más cerca del 35% para 2019.

Comentarios