Los departamentos en pozo aumentaron un 5% en dólares en junio y le ganaron a la inflación

Según un informe privado, los departamentos usados y a estrenar mantuvieron sus valores. El Distrito Norte continúa siendo el más caro pero fueron más ofertados sus valores

     Comentarios
     Comentarios

Los departamentos en pozo en Rosario aumentaron su valor un 5% en dólares en el último mes, al pasar de una valuación de 1.656 dólares por metro cuadrado en el mes de mayo a 1.745 en junio, y registran una suba total del 8% en el trimestre. Esto se debe a la depreciación que sufrió el dolar en junio. Es así que los departamentos en pozo le ganaron a la inflación que fue de 2,7% en junio, según el Indec.

Los datos de las propiedades se desprenden del informe mensual elaborado por Zonaprop, donde también se destaca que los departamentos usados y a estrenar mantienen un precio con cambios casi imperceptibles. Actualmente tienen un costo de 1.838 dólares por metro cuadrado, mientras que el mes pasado era de 1.833 dólares.

Los empresarios de la construcción local sostienen que en el último año los departamentos de pozo y a estrenar están entre un 10 y 15% más bajos en dólares derivado de la fuerte devaluación del año pasado.

"El mercado local está atravesado por un buen momento de la actividad agropecuaria y la estabilidad cambiaria de los dos últimos meses, que favorecieron la demanda, pero también por la incertidumbre electoral que la frena", explicó Leandro Rinaldi, presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV).

Otro dato importante del informe es que los valores más altos se encuentran en el Distrito Norte con un promedio de 2.091 dólares el metro cuadrado, bajando un 13% en comparación con el mes pasado, donde promediaba en 2.379 dólares por metro cuadrado. 

Por otro lado, los precios más bajos continúan en el Distrito Sur con un precio promedio de 1.442 dólares el metro cuadrado.

Precios según distritos de la ciudad.

El barrio más caro de la ciudad continúa siendo Las Malvinas con un valor de 2.713 dólares el m2 y dentro del Distrito Sur el barrio con precios más económicos es Rucci, con 603 dólares por metro cuadrado.

Mapa de precios

Además, el informe destaca que el 84% de las propiedades en la ciudad están valuadas en dólares debido a la volatilidad cambiaria que se disparó en el 2018. 

Con respecto al costo promedio, un departamento de dos ambientes y 50 m2 ronda los 92 mil dólares, mientras que un departamento de tres ambientes y 70 m2 está valuado en 128 mil dólares.

Unidad media, precio y superficie

Por otro lado, el costo de construcción medido en dólares retrocede en el último trimestre y acumula una baja del 17% interanual.

Actualmente, en la ciudad de Rosario hay 25 mil departamentos en venta de los cuales el 75% corresponde a propiedades de 2 y 3 ambientes. El stock inmobiliario se divide en un 45% que corresponde a unidades usadas, un 20% a estrenar y el resto se encuentra en construcción.

Comentarios