Los cultivares de soja se encuentran en estado muy bueno en un 98% en el norte de Santa Fe

La soja de primera se encuentra en condiciones que van de buena a muy buena, con lotes excelentes, para el centro y norte de la provincia de Santa Fe. La situación de los diversos cultivos

     Comentarios
     Comentarios

Las condiciones climáticas de la última semana posibilitaron el normal desarrollo y crecimiento de los distintos cultivos, lo que llevó tranquilidad a los productores del centro y norte de la provincia de Santa Fe ante los estados fenológicos de los cultivares y la definición de los futuros rendimientos. 

En ese marco, la soja de primera presentó en un 98% un estado que va de bueno a muy bueno, con lotes excelentes, según el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. "Las lluvias de la semana permitieron que los cultivares desarrollen todo su potencial", explica el informe. 

Además no registraron problemas de malezas. El 1,5 % restante se encontró en estado bueno y el 0,5 % en regular. Sólo algunos lotes puntuales padecieron excesos hídricos. 

Soja tardía

Los escenarios ambientales registrados durante los últimos 20 días, hicieron que el cultivo continuara creciendo y desarrollándose foliarmente de manera adecuada. Un 75 % se encontró en estado bueno a muy bueno, un 20 % en estado bueno a regular (con mediano desarrollo de estructura de plantas y sin llegar al cierre de los surcos) y un 5 % regular, con impacto de los excesos hídricos que se produjeron luego de la siembra, los que causaron problemas en la germinación y la mortandad de plantas.

Girasol

A diferencia de la semana anterior, el proceso de cosecha se tornó un poco más lento. El proceso de cosecha estuvo condicionado por la inestabilidad climática y el estado de piso de los lotes, que con el transcurso de los días retomó cierto ritmo. En los departamentos del centro se logró un 75 % de avance y en los del sur del área de estudio, un 50 %.

Los rendimientos promedios, fluctuaron entre mínimos de 10 qq/ha y máximos de 25 qq/ha, con algunos lotes de 28 qq/ha, marcando una leve disminución, pero siguieron considerándose buenos por parte del sector productivo. Para la campaña 2019/2020, se estimó un rendimiento promedio de 23 qq/ha.

Maíz temprano

El movimiento de equipos y cosechadoras avanzó a ritmo muy lento en los distintos departamentos del área de estudio, particularmente condicionados por los altos valores de humedad de grano y porcentajes de humedad ambiente.

Los rendimientos registrados hasta la fecha en los departamentos General Obligado, sureste de Vera, norte de San Javier, variaron entre 55 y 70 qq/ha.

En los departamentos del centro, San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, los valores registrados fluctuaron entre 70 a 95 qq/ha y unos pocos lotes en el sur del área de estudio alcanzaron de 85 a 105 qq/ha, alentando expectativas de resultados superiores.

El cultivo continuó manifestando un 92% en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes,, un 6 % en estado regular y un 2 % en estado malo.

En las áreas de las cuencas lecheras, el proceso de picado – embolsado alcanzó el 90 % del total, con un rendimiento promedio que fluctuó entre 11,5 y 13 m/bolsa/ha y muy buena calidad.

Maíz tardío

La intención de siembra al inicio del ciclo del cultivo se estimó en una superficie de 88.000 hectáreas, cerrando el proceso de siembra con una superficie implantada de 86.350 ha. Esto representa una disminución del 3 % en relación a la campaña pasada. Las condiciones climáticas acompañaron a este cultivo, presentando muy buen estado y sanidad.

Sorgo granífero

La intención de siembra al inicio del ciclo del cultivo se estimó en una superficie de 61.400 ha, situación que no llegó a cubrirse. Finalizado el proceso, se alcanzó una superficie de 61.000 ha, similar a la campaña pasada.

Las últimas tres campañas fueron muy estables en cuanto al área sembrada y las zonas. Fue muy amplia la ventana de siembra, que comenzó a fines de noviembre de 2019 y finalizó en febrero de 2020. Las condiciones climáticas acompañaron al sorgo granífero, que presentó muy buen estado fenológico y sanidad.

Comentarios