Los autos de menos de $ 2,2 millones dejarán de pagar impuestos internos

El ajuste del tributo es de forma trimestral, a partir de este año. Al valor actual se le aplicará un incremento de 11,8% por la inflación acumulada en el primer trimestre

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Importadores y fabricantes de automóviles esperan la nueva suba trimestral de la base imponible para poder ajustar los precios y evitar pagar el gravamen que tiene una alícuota de 20%. El 1 de junio próximo se modificará la base actual que está en $1.400.000 de precio mayorista. Por la forma de calcular el tributo, el impuesto alcanza a todos los vehículos por arriba de $1.950.000.

Según el INDEC, el costo de vida acumulado entre enero y marzo fue de 11,8%. De esta manera, desde el 1° de junio próximo, todos los autos con un precio mayorista de más $1.565.000 dejarán de pagar el tributo, según señala Ámbito Financiero.

Tomando el valor al público, que darán exceptuado los 0 km de más de alrededor de $2.176.000. El precio final puede cambiar según la resignación de márgenes que hagan las fábricas y las concesionarias.

Las marcas esperan la actualización de la base imponible debido a que, para evitar que caigan en el impuesto, dejar de aumentar los 0 km que estén cercanos a ese techo lo que implica una pérdida de rentabilidad. En algunos casos extremos, se dejan de comercializar algunos modelos para no vender a “pérdida”. Por la forma de calcular el tributo, la alícuota del 20% significa un impacto en el precio de 25%. Si lo trasladan directamente, esos modelos se encarecen tanto que quedan fuera del mercado.

A esto se suma que, por tratarse de la primera vez que se ajusta trimestralmente, la primera readecuación de base demandará dos meses más de lo normal por lo que, la suba del 11,8%, en base la inflación ya conocida, quedará desactualizada ya que no tendrá el aumento del costo de vida de abril y mayo. Recién en el próximo ajuste que se hará en septiembre se normalizará, en parte, la situación.

Como sucede desde que se impuso este impuesto, al haber modelos “congelados” para no caer en el tributo, mientras los de menor precio siguen aumentando, se achatan las escalas y genera problemas en la comercialización.

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