Los alquileres de departamentos sienten el efecto de la crisis

Un relevamiento señala que aumentaron entre un 11 y 13% en lo que va del año. Un trabajador que percibe el salario mínimo debe destinar un 47% de su ingreso al pago de un monoambiente

     Comentarios
     Comentarios

En lo que va del año, el alquiler de un departamento aumentó en promedio desde un 11% en el caso de un dos ambientes, a un 13% en el caso de los monoambientes, según señalaron desde el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso).

El alquiler promedio de un monoambiente en Rosario es de $ 6.750 y este valor es 4% superior al de agosto. Desde el Ceso estiman que un trabajador que percibe el salario mínimo vital y móvil destina el 47% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente.

Por otro lado, el valor promedio de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 8.000 y de los de tres ambientes $ 10.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

En los últimos 8 meses, alquilar un departamento promedio de 1 ambiente se ha encarecido 8% acumulado. Los departamentos de 2 y 3 ambientes se han encarecido un 15%, casi el doble.

Asimismo, el informe revela que mientras aumenta el tamaño del departamento, disminuye su costo por metro cuadrado. "Por ejemplo, mientras que alquilar un departamento de 30 m2 cuesta $251,75 por m2 , el alquiler de un departamento de 40m2 es de $231,42 por m2", indicaron. 

También destacan que los valores expresados en el informe no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 23% del costo de alquiler.

El estudio se realizó a través de un relevamiento online que incluyó más de 1300 casos. 

Comentarios