Llega la Cumbre del Mercosur a Santa Fe y anunciarán el fin del roaming

El encuentro será en la capital de la provincia tras el acuerdo con la Unión Europea. Participarán los países de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia. Ya hay definiciones de ejes y algunas resoluciones

     Comentarios
     Comentarios

Representantes de los países que integran el Mercosur se reunirán el próximo miércoles en la ciudad de Santa Fe para realizar la 51 cumbre de presidentes sudamericanos, tras el reciente acuerdo firmado con la Unión Europea.

Participarán: el presidente Mauricio Macri, los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Mario Abdo (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay), más Sebastián Piñera (Chile) y Evo Morales (Bolivia), ya que estos dos últimos países tiene el estatus de “asociados”.

Desde hace tiempo, varios funcionarios de cada país venían trabajando en los ejes a discutir en la cumbre y ya hay resoluciones pre-acordadas. Una de ellas es el anuncio de la finalización del cobro de servicio de roaming entre celulares, dentro de los 4 países originales del Mercosur: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. El objetivo es lograr un mejor y más económico servicio a los usuarios, y consolidar la integración de los miembros del Mercosur.

De este modo, cualquier teléfono móvil podrá tener cobertura en otros países sin pagar costos adicionales, en una medida que deberá ser convalidada por los cuatro Parlamentos. Esta definición es algo que ya ocurre dentro de los países miembros de la Unión Europea. 

Otra de las discusiones clave tendrá que ver con el tratado de libre comercio firmado en junio con la Unión Europea. El bloque regional buscará tratar de agilizar los aspectos comerciales para que las primeras cláusulas puedan verse en funcionamiento para el 2021. 

Otro de los objetivos del encuentro será dotar de “mayor flexibilidad” al mercado común, para permitir, por ejemplo, que un país miembro suscriba negociaciones con un tercero, sin necesidad de obtener la aprobación formal del resto de los socios, como ocurre ahora, confiaron a la agencia NA fuentes cercanas a las negociaciones preliminares.

Esto permitiría, por ejemplo, que la Argentina y Brasil avancen en acuerdos con los Estados Unidos -como aspirarían Macri y Bolsonaro- con mayores posibilidades de concreción. De todos modos, no todos los países están de acuerdo en ese sentido y los cuatro miembros del bloque tienen poder de veto, por lo cual se dificulta esa posibilidad. 

Además, el presidente de Bolivia, Evo Morales, espera recibir en esta cumbre más señales del pronto ingreso de Bolivia como socio pleno al Mercosur.

Comentarios