Lifschitz se mostró preocupado por las medidas impuestas de control de cambios

"Esto paralizará la actividad económica”, sostuvo y agregó que "tiene un impacto directo en la recaudación de tributos provinciales y nacionales que se coparticipan”. Fue en el marco del Día de la Industria

     Comentarios
     Comentarios

El control de cambios impuesto por el gobierno nacional para hacer frente a la escalada del dólar y la fuga de divisas potenció la preocupación de gobernadores y ministros de economía provinciales, que advirtieron sobre una profundización del enfriamiento de la actividad económica que redundará además en un nuevo retroceso en la coparticipación y en las recaudaciones locales.

Entre ellos se cuenta el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien sin medias tintas enfatizó hoy que “obviamente esto paralizará la actividad económica” y que “eso tiene un impacto directo después, en la recaudación de tributos provinciales y nacionales que se coparticipan”. Fue en el marco del Día de la Industria Nacional y el 96° aniversario de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), en la ciudad de Santa Fe. 

“Estamos muy preocupados analizando la situación; permanentemente se agregan nuevas disposiciones”, remarcó. Y resaltó que están “atentos a la situación social”.

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín, dijo que “la Unión Industrial de Santa Fe cumple 96 años y tenemos el fervoroso deseo que los 100 años nos encuentren en otras circunstancias. Hoy la industria está atravesando una profunda crisis: la elevada inflación, la prolongada contracción económica, la caída del mercado interno, las exorbitantes tasas de interés, la desaparición del crédito productivo, la importable presión impositiva y la pérdida de rentabilidad sufrida los últimos dos años han llevado a nuestras Pymes industriales a una alarmante estado de precariedad económica y financiera”.

La situación de control de cambios por la cual se preocupó Lifschitz trama un nuevo capítulo de la tensa relación entre el gobierno nacional y las provincias tras las Paso del 11 de agosto, a partir del lanzamiento por parte de Mauricio Macri de medidas pro consumo y en pos de la pax cambiaria que impactan en la coparticipación que reciben los gobernadores.

Ese pesado mix previo incluyó la suba del mínimo de Ganancias y cambios en monotributo y autónomos, y la quita del IVA a alimentos de la canasta básica (un paquete que ya 15 provincias lo judicializaron en la Corte), el congelamiento de los precios de los combustibles (impacta en regalías pero hay abierta una negociación) y la reprogramación de Letes y Lecaps (afecta a una decena de provincias, y ahora en Nación buscan excluirlas de ese impacto).

Comentarios