Latam cierra su filial local y discute cómo desvincula a 1.700 empleados

Realizó la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo, según se informó mediante un comunicado difundido este mediodía

     Comentarios
     Comentarios

La compañía aérea Latam Airlines Argentina no superó la pandemia y anunció el final de sus operaciones de cabotaje y de carga por tiempo indeterminado, aunque mantendrán los cuatro destinos internacionales.

Así, Latam Airlines Argentina anunció que cesa sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado, y que realizó la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo, según se informó mediante un comunicado difundido este mediodía. A través del PPC presentado ante Trabajo, discutirá la medida que afecta la desvinculación de 1.715 trabajadores.

Fuentes de la compañía aclararon a Télam que la empresa que deja de operar es la que lleva la denominación LAN Argentina, pero que tanto Latam Chile, como Latam Brasil y Latam Perú continuarán con sus servicios hacia y desde la Argentina a Brasil, Chile y Perú. Estos vuelos se realizan desde Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta o Mendoza.

La filial argentina de Latam había solicitado el inicio del concurso preventivo y desde marzo abonaba el 50% de los salarios a sus más 2.200 empleados. El Grupo Latam posee más de 43.000 en total. Pero el Ministerio de Trabajo la instó a seguir operando y a pagar la totalidad de los sueldos. Ahora, solicitaron adherir al Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), dependiente de la cartera laboral.

Hasta 2019 el déficit de la empresa argentina era solventado por la casa matriz, pero con la abrupta cancelación de los vuelos comerciales nacionales e internacionales, la crisis golpeó al resto del grupo.

El comunicado de la empresa señala que “el impacto que han tenido en Latam Airlines Argentina la pandemia de Covid-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual, contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial”.

Latam Airlines Argentina dejará de volar desde y hacia 12 destinos domésticos (Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia).

En tanto, los cuatro destinos internacionales de la filial a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo, una vez que se levanten las restricciones dictadas por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria.

La compañía habilitará próximamente, mediante sus canales oficiales, las respuestas y alternativas a todos aquellos pasajeros que hayan adquirido tickets o pasajes aéreos, para devolver del dinero.

Comentarios