Las portabilidad númerica aumenta la competencia entre las empresas de celulares

Debido a la crisis y a la portabilidad, las empresas compiten de manera más agresiva para quedarse con mayor cantidad de clientes

     Comentarios
     Comentarios

El trámite de portabilidad numérica, en funciones desde marzo 2017, permite al titular de línea realizar un cambio sencillo y rápido. Desde entonces, las empresas de telecomunicaciones realizan diversas ofertas para tratar de obtener el mayor número de clientes.

En el último período, según los gráficos accesibles en la web de Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Telecom lleva una distancia porque le propuso a su base de clientes de todos los servicios (TV por cable, internet y telefonía fija) paquetes con descuentos varios, según explica Enrique Carrier, de la consultora que lleva su nombre. Es una muestra de los que será la competencia agresiva del cuadruple play que se iniciará después de mitad de año. 

Desde Telecom Personal indican que hoy brindan, para los nuevos clientes que deseen portar su línea a la compañía, una oferta especial de un 30% de descuento durante 12 meses en los planes de 4, 7, 10 Y 15 gigas en todo el país y por medio de todos los canales de venta. 

Se pueden ver ejemplos de la convergencia entre los servicios del grupo Telecom se ven en las promociones de gigas de regalos entre clientes de Fibertel y Personal "por pertenecer al mismo ecosistema de servicios". Durante el Mundial de Rusia ofrecieron Flow a través de Personal sin gastar gigas de los planes de datos. Lo mismo hicieron porlas finales de la Copa Libertadores entre Boca y River. Además, presentaron Club Personal Convergente también para clientes de Fibertel y Cablevisión que incorpora beneficios con descuentos en viajes, supermercados, cines, compras, y demás a toda la cartera de clientes de los distintos servicios.

En el caso de Movistar, todos los planes tienen 50% de descuento por 12 meses más 10 gigas gratis por mes (por tres meses) y WhatsApp gratis, según explican desde la empresa.  Además, por ser cliente Movistar tiene el beneficio de tener de manera gratuita Movistar Play, el servicio OTT de la empresa que inició operaciones hace pocos días. De manera adicional, los clientes pueden acceder al servicio llamado "Test Drive". Con él, tienen disponibles durante tres meses gigas extras (hasta 10) a los de su plan para descubrir si deben ampliarlo. 

Desde Claro ofrecen 50% de descuento de acuerdo al plan contratado inicial durante 18 meses. Voceros de la empresa puntualizan que el proceso técnico de cambio de operador se realiza entre las 2 y las 5 de la mañana y por eso el servicio de la línea nunca estará interrumpido. A su vez, Claro brinda a sus clientes diferentes beneficios: llamadas ilimitadas, WhatsApp gratis, Roaming incluido a precio local, la plataforma de streaming Claro video sin cargo (excepto el alquiler de películas y dependiendo del plan) y el programa de beneficios Claro Club.

Además, los clientes de esta empresa pueden elegir un plan de 2 gigas que tiene incluido roaming a países limítrofes, los de 4, 7 y 10 que cuentan con América (con excepciones) y el de 15 que suma además Europa (con algunas exepciones). Por otro lado, los clientes prepagos o con plan control de 1 giga tienen la posibilidad de acceder a packs para seguir conectados durante los viajes. 

En la resolución 170-E/2017 del Boletín Oficial, el entonces Ministerio de Comunicaciones señaló que "el formulario de solicitud de portabilidad numérica deberá estar disponible en centros de atención al usuario y en los sitios web de los prestadores del servicio móvil", así como que "el proceso no podrá ser mayor a un día hábil desde la solicitud".

Además, quedó establecido que "el usuario podrá portar su número cuantas veces quiera según sus necesidades y conveniencia", lo que significa que las compañías prestadoras "no podrán establecer plazos mínimos de permanencia con el prestador mayores a 30 días".

En el portal web del Enacom hay datos graficados desde 2014 que permiten ver la evolución de tramites de portabilidad de todas las empresas (incluso Nextel, que fue comprada por Telecom en 2016) como en una primera instancia la gran ganadora fue Claro (durante 2015), luego fue el turno de Movistar (en 2017, tras la agilización de los tramites) y finalmente de Telecom Personal (el año pasado).

Comentarios