Las medidas que el Gobierno tiene en agenda

La suba del dólar, la inflación, el impuesto a las ganancias y el aumento del salario mínimo son los desafíos que le esperan al Gobierno. En contrapartida, se rumorea sobre un aumento a las retenciones a la soja que podrían subir entre $4 y $8 pesos

     Comentarios
     Comentarios

El fuerte golpe que provocó la contundente derrota de la formula Macri-Pichetto en las elecciones primarias del domingo obligó al Gobierno a revisar el plan económico y a evaluar probables medidas para paliar la situación.

El titular de la Afip, Leandro Cuccioli, confirmó hoy que el Gobierno está evaluando "una serie de medidas" que le pidió el presidente Mauricio Macri a su equipo económico.

Así lo expresó a la salida de la Casa Rosada luego de compartir una reunión con el primer mandatario en la que también estuvieron los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción, Dante Sica. Cuccioli sostuvo que el Gobierno está "buscando la mejor manera de acompañar al contribuyente en este momento" y agregó que lo "lógico" es que el titular del Palacio de Hacienda sea quien realice los "anuncios" una vez que estén "listos".

Se especula que las medidas contemplarían: ganancias, salario mínimo, ayuda a pymes y se rumorea también sobre un incremento de las retenciones de soja. 

Después del lunes negro para los mercados, donde se disparó el dólar a precios históricos así como el riesgo país, se desplomó la bolsa un 37% y se pararon las ventas, el ejecutivo se vio obligado a explorar alternativas. Algunas decisiones ya se tomaron, como la estrategia de ayer del Banco Central para intentar moderar la suba del dólar, pero hay otras que están en evaluación y todavía no se conocen los detalles ni el alcance. 

En los mercados se rumorea que las retenciones a la soja podrían subir de $4 a $8, aunque otras fuentes hablan de $5. Por el momentos se encuentran todos retirados hasta que el panorama se aclare. 

En paralelo, el Gobierno deberá tomar próximamente una decisión respecto de la suba del salario mínimo, que es hoy de $12.500. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, convocará en los próximos días a empresarios y sindicalistas para conformar el Consejo del Salario.

Frente a la suba del dólar el Banco Central ya dejó claro cuál será la postura: vender reservas y subir las tasas de interés para intentar contener la devaluación. Alberto Fernández cuestionó la estrategia por considerarla un riesgo a la estabilidad y a la pérdida de las reservas.

En la suba de precios el Gobierno buscará que la devaluación no impacte de lleno. Por eso, activó conversaciones con supermercadistas y petroleras. Sin embargo, en las últimas horas ya hubo señales de que el traslado a las góndolas ya comenzó.

En relación a las Ganancias, el Gobierno comenzó a estudiar la posibilidad de enviar un gesto hacia la clase media golpeada por la crisis y el ajuste. La diputada Elisa Carrió pidió ayer públicamente que se suba el piso no imponible del impuesto a las ganancias que, según trascendió, ya está en los planes del equipo económico. 

También se evalúa una línea de préstamos destinados a las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de brindarles oxígeno financiero ante las nuevas dificultades. Todavía no se conocen detalles de la medida ni su alcance.

Comentarios