Las lluvias interrumpieron la siembra en la región, pero Santa Fe tiene el mayor avance

Arrancó la siembra de trigo 2020/21 y en Santa Fe se sembró un 4% de 1,8 millones de hectáreas de intención, según el informe de la BCR. Las expectativas para la campaña triguera

     Comentarios
     Comentarios

Las lluvias interrumpieron la primera tanda de siembra en la región núcleo, aunque el resultado en las diferentes zonas fue dispar. En Córdoba faltan más de 40 mm y se tambalean los planes  trigueros, mientras que el centro sur de Santa Fe comenzó a toda máquina con el trigo, según el informe de Guía Estratégica para el Agro, de la Bolsa de Comercio Rosario (BCR). 

En Santa Fe se sembró un 4% de 1, 8 M ha de intención. Sin embargo, el barro junto a las neblinas y lloviznas frenaron las sembradoras. Si bien estaba proyectado arrancar a pleno en esta semana, muchos decidieron esperar las lluvias de hoy, jueves, y mañana, para empezar con las siembras. De todos modos, el centro sur de Santa Fe es la zona con el mayor avance.

En Cañada de Gómez y Villa Eloísa se lleva implantado un 25% de la intención de siembra. En el norte bonaerense se arranca con los primeros lotes en la próxima semana.

En tanto, en el área cordobesa explican que la recarga de agua fue muy temprana entre marzo y abril y ha quedado muy lejos de las fechas de siembra de trigo. Por eso hacen falta nuevas lluvias para comenzar las siembras y ponen en dudas algunos lotes para la siembra, explica el informe de la BCR. 

Al comparar las reservas de agua respecto a las del año pasado para este esta misma fecha, se observa que el 70% de la región núcleo cuenta con iguales o mejores condiciones. Las ultimas recargas de fines de abril le dieron un nuevo impulso para sumar lotes a la intención triguera al asegurar una buena implantación. 

En el centro sur de Santa Fe la humedad para el arranque del cultivo es óptima. Pero una lluvia serviría para humedecer los primeros centímetros del suelo, lograr un nacimiento más parejo, y sumar milímetros.

Sucede en un contexto de buenas expectativas para la campaña triguera, ya que las condiciones condiciones climáticas vienen ayudando y la disposición de los productores a sembrar es importante. 

Comentarios