Las innovaciones que cambiarán nuestra forma de volar

Desde el reconocimiento facial a la predicción de retrasos pasando por la compra de horas de vuelo y los taxis voladores al aeropuerto, presentamos algunas opciones que prometen cambiar la aviación

     Comentarios
     Comentarios

Uno de los deseos no cumplidos de los que viajan a menudo en avión es poder teletransportarse. Pero desplazarse de un lugar a otro del mundo en unos minutos aún no es posible. Mientras alguien desarrolla la tecnología necesaria para conseguirlo, debemos conformarnos con mejorar nuestros viajes de otras formas.

Son varios los avances que se están produciendo en el sector aeronáutico en los últimos años. Muchos de ellos tienen que ver con el control del tráfico aéreo pero hay otras innovaciones pensadas para facilitarles a los pasajeros sus desplazamientos. Y la gestión de estos, a veces tan engorrosa.

Así, las grandes aerolíneas han puesto su atención sobre las startups y las incubadoras de empresas que desarrollan tecnología específica para la aviación.

El proceso de compra del pasaje

La compra de los pasajes para un vuelo no es tarea fácil. Los usuarios tienen que lidiar, en la mayoría de los casos, con formularios en los que elegir entre múltiples opciones. Al precio inicial hay que añadirle otros conceptos que no siempre están reflejados en la primer tarifa. Si quieren o no facturar el equipaje, contratar un seguro de asistencia o cancelación, si se paga con una tarjeta con descuento, etc. Y si se quiere ir con el asiento reservado o tentar a la suerte. En este último caso, sentarse al lado de la ventanilla o en el pasillo puede significar la diferencia entre tener un vuelo tranquilo, o no tanto.

Más allá de los temores de cada uno, también influyen circunstancias personales como ir acompañado de niños o personas mayores. O ser demasiado alto o voluminoso para las estrecheces de algunos aviones. En cuyo caso, el pasajero suele preferir los asientos situados en la ventanilla de emergencia por ser más amplios.

Para evitar sorpresas, la compañía Emirates ha incorporado una nueva función en los procesos de reserva desde su web. Se trata de ofrecer una experiencia inmersiva al futuro pasajero para que se haga una mejor idea de cómo será el espacio que ocupe cuando viaje.

Se trata de un motor de visualización que proporciona vistas 3D en 360º desde la posición exacta del asiento seleccionado. Es compatible con ordenadores, smartphones, tablets y gafas básicas de VR. Según informan, esta tecnología ha mejorado significativamente el ratio de conversión. Es decir, los clientes contratan más que utilizando la reserva tradicional de asientos.

Comprar vuelos por horas

Por otro lado, al querer innovar en el proceso de compra de los pasajes, tenemos opciones que quieren revolucionar la forma de comprar billetes a través del equivalente de tarjetas regalo,.con las que se ofrecen horas de vuelo a un precio cerrado.

Con un modelo inspirado en las empresas de jets privados, donde se paga por hora y no por billete, estas horas de vuelo se pueden canjear en más de 350 aerolíneas de todo el mundo a través de su propia plataforma de reservas.

Otra aerolínea apuesta por un modelo de compra de vuelos ‘a granel’, permitiendo la compra de diez pasajes de ida, sin restricciones, con una tarifa plana.

Mientras, la aerolínea Iberia apuesta por la inteligencia artificial en el 'post booking' con una solución que identifica pasajeros flexibles en vuelos de alta demanda y les ofrece asientos alternativos en otros vuelos con incentivos adicionales. Así, y a través de la utilización de machine learning, el sistema ayuda a la aerolínea a planificar de forma más eficiente la capacidad a la vez que ofrece a los clientes una mayor predictibilidad y control sobre sus viajes.

Reconocimiento facial

La cola frente a la puerta de embarque parece un mal necesario en todos los aeropuertos del mundo –salvo si eres VIP-, pero la tecnología de reconocimiento facial puede agilizar este trámite de forma totalmente segura.

El funcionamiento es sencillo: en lugar de escanear una tarjeta de embarque o pasaporte, basta con pasar por delante de una cámara que, en una fracción de segundo, verifica la identidad, abre la puerta y permite acceder al avión.

No más sorpresas con los vuelos retrasados

Google lleva posiblemente la delantera en lo que se refiere a predecir y detectar retrasos en los vuelos pero, sin embargo, tenemos empresas tecnológicas que actualmente se encuentran en proceso de construcción de modelos estadísticos donde se simulan las condiciones de un vuelo y tienen en cuenta desde la densidad de aviones en un espacio aéreo hasta los patrones de decisión de las autoridades aeronáuticas sobre pronósticos meteorológicos.

Todo ello se traslada a un sistema de puntos que ofrece, en tiempo real, una predicción sobre la probabilidad de un retraso en el vuelo. Una vez retrasado, la aplicación espera poder ofrecer rutas alternativas por si el pasajero desea realizar una nueva reserva.

Todas las reservas en un lugar

Si finalmente nuestro vuelo se atrasa, el viajero se encuentra ante las consecuencias en cascada sobre otros servicios y productos contratados, que van desde el auto de alquiler al hotel, pasando por un vuelo en escala o una reserva en un restaurante.

Lufthansa, trabaja actualmente sobre un producto capaz de agrupar todas las reservas de viaje. Así, a través de vincular estos servicios, la aplicación podrá modificar la hora de recogida del vehículo en el aeropuerto, retrasar la reserva de la cena o actualizar la información en el hotel en caso de retraso o cancelación.

Sin dolores de cabeza por el equipaje

Esperar o, peor aún, perder el equipaje puede ser cosa del pasado gracias a las innovaciones de varias compañías en este campo.

Así, British Airways está investigando –y prevé empezar a probar este mismo año- un modelo que permite conducir directamente las maletas del avión hasta un punto en el aeropuerto donde se reúna con su propietario, sin pasar por el carro y la cinta de equipajes, con lo que reduciría costos y ganaría en eficiencia y rapidez.

También relacionado con el equipaje, Lufthansa ofrece al pasajero un seguimiento en tiempo real de sus valijas y permite un reembolso fácil y rápido en caso de pérdida.

Autos voladores para llegar al aeropuerto

Superar con comodidad los trayectos entre el centro de las ciudades –a menudo congestionadas- y los aeropuertos es el objetivo de Joby Aviation, una compañía que construye vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (VTOL por su siglas en inglés) que prevé implementar en pocos años.

Con un funcionamiento similar a Uber, la compañía está segura de que podrá revolucionar la forma en que sus pasajeros acceden a los aeropuertos superando los, muchas veces, tediosos viajes urbanos

Esperas relajadas en el aeropuerto

Con el pasaje comprado y el equipaje preparado, debemos desplazarnos hasta el aeropuerto. Una vez allí lo peor son las esperas. Cuando el viaje parte desde un aeropuerto de menor tamaño, con pocas terminales, no siempre hay que llegar con demasiada anticipación. Pero cuando se trata de grandes recintos lo mejor es ser previsor.

Una vez confirmados los datos del vuelo y con las valijas ya facturadas, hay que esperar a que llegue la hora del embarque. Para que ese tiempo pase de la mejor manera posible, en el aeropuerto internacional de Hong Kong se ha creado un espacio para el descanso y la meditación.

The Sactuary by Pure Yoga es un espacio de 213 m2. Está dividido en dos zonas. Una de ellas dedicada al cuerpo, donde los viajeros pueden practicar yoga. Para los poco conocedores de esta práctica, la sala cuenta con videotutoriales para practicar los ejercicios de forma correcta.

La segunda sala está pensada para relajar la mente. Dispone de varios habitáculos personales aislados del ruido. Un iPad ayuda a sus usuarios a practicar con éxito sesiones de meditación. No faltan los almohadones y proyecciones que facilitan la concentración. Eso sí, este servicio solo está disponible para los clientes VIP de la línea Cathay Pacific.

Comentarios