Las importaciones por aduana en la provincia cayeron un 34%

Contabilizando las cinco aduanas se alcanzó un valor de alcanzaron un valor de 352,8 millones de dólares en mayo. En los primeros cinco meses bajó un 14,6% el ingreso de mercadería

     Comentarios
     Comentarios

Las importaciones registradas en las cinco aduanas en funcionamiento en la provincia de Santa Fe (San Lorenzo, Rosario, Villa Constitución, Santa Fe y Rafaela) alcanzaron un valor de 352,8 millones de dólares en mayo del corriente año, lo que implicó una caída de 34% respecto del mismo mes del año anterior. Los datos se desprenden del informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Ipec). 

Además, en los primeros cinco meses se registraron importaciones por un total de U$S 2.013,9 millones, un 14,6% por debajo de igual período de 2018. 

Al igual que en exportaciones, la aduana de San Lorenzo es la más importante en términos de valores importados, desde donde ingresaron productos por U$S 190,2 millones durante el mes de mayo, de todos modos, un 24,7% inferior a lo registrado en igual mes de 2018. El acumulado cuatrimestral de esta aduana presenta un incremento interanual de 7,9%, según el Ipec.

Segunda en importancia se ubica la aduana de Rosario, que registra una caída interanual de 39,9% en los valores importados del mes de mayo, mientras que en los primeros cinco meses la merma fue de 33,4%.

El informe destaca que desde la última caída interanual de las importaciones provinciales, en 2015, las compras al exterior han aumentado consecutivamente hasta alcanzar un incremento de 148,9% en 2018 respecto de ese momento. 

Productos  

En la aduana de San Lorenzo la principal sección de importación es "productos del reino vegetal", compuesta principalmente de porotos de soja, al igual que en la aduana de Rosario. 

En la Villa Constitución se destaca aglomerados de hierro por proceso de “pelletización”, en la sección de "productos minerales".

Asimismo, en Santa Fe y Rafaela, la sección de importación de mayores valores es máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes, aparatos de grabación o de reproducción de sonido e imágenes, siendo los principales productos transportadores elevadores automáticos para Santa Fe y rodamientos para Rafaela.

Comentarios