Las importaciones en Santa Fe cayeron casi un 50% en un año

La principal sección de importación en la provincia corresponde a los porotos de soja y en la aduana de San Lorenzo, que es la más importante, el nivel general cayó un 66,7%

     Comentarios
     Comentarios

Las importaciones registradas en las cinco aduanas en funcionamiento en la provincia de Santa Fe (San Lorenzo, Rosario, Villa Constitución, Santa Fe y Rafaela) alcanzaron un valor de u$s 279,8 millones en agosto del corriente año, lo que implicó una caída de 49,3% respecto del mismo mes del año anterior, según el informe elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

En los primeros ocho meses se registraron importaciones por un total de U$S 2.996,5 millones, un 19,6% por debajo del mismo período de 2018. La caída es generalizada en todos los segmentos y va en línea con la recesión del último año. 

La aduana de San Lorenzo es la más importante en términos de valores importados, desde donde ingresaron productos por u$s 112,1 millones durante el mes de agosto, un 66,7% menor a lo registrado en igual mes de 2018. El acumulado a agosto de esta aduana presenta un decremento interanual de 7,5%.

El producto que importa principalmente esta adana es  porotos de soja. Luego le siguen los productos minerales, como el gasoil y gasolinas excluidas de aviación. Principalmente, provienen del Paraguay

Segunda en importancia se ubica la aduana de Rosario, que registra una caída interanual de 24% en las importaciones del mes de agosto, mientras que en los primeros ocho meses la merma fue de 31,7%.

Lo que principalmente importa esta aduana es máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes, aparatos de grabación o de reproducción de sonido e imágenes, compuesta fundamentalmente por partes de máquinas agrícolas y electrodos de carbón utilizados en hornos eléctricos. Principalmente, provienen de Brasil

La caída de importaciones en el segmento automotriz tienen que ver principalmente con la situación que está atravesando a nivel nacional General Motors. Así como la caída en maquinaria y equipos tienen que ver con la caída de inversiones en el país y la situación de las empresas. 

Comentarios