Las habilitaciones de locales cayeron 15% en Rosario durante el 2018

Los cierres de comercios el año pasado en la ciudad fueron 2.492, que sería el peor registro de los últimos cinco años si no fuera que en el 2017 hubo un blanqueo para que los contribuyentes finalicen los trámites 

     Comentarios
     Comentarios

Las habilitaciones de nuevos locales cayeron 15% durante el 2018 en Rosario y la cantidad de cierres fue el más alto de los últimos cinco años, si se descuenta que en 2017 hubo un blanqueo para que contribuyentes finalicen sus trámites para dar de baja negocios que ya habían bajado la persiana. Así se desprende de datos oficiales de la Municipalidad de Rosario.

Las habilitaciones realizadas durante el año pasado en la ciudad fueron 3.617 cuando en el 2017 se registraron 4.243. Hasta febrero del año pasado las comparaciones mensuales interanuales eran positivas, pero desde marzo mostraron signos negativos, siendo septiembre -con un retroceso del 34%- el peor mes. Fue el mes más álgido de la megadevaluación que había arrancado en abril. Esto modificó una estadística histórica acerca de que las nuevas habilitaciones en Rosario suelen despegar en el segundo semestre. 

De todos modos, las habilitaciones del año pasado fueron el segundo mejor registro de los últimos cinco años. En Rosario hay actualmente 34 mil habilitaciones vigentes.

Sin embargo, los cierres de locales durante el año pasado fueron 2.492 por debajo 2.755 de 2017, pero ese año el municipio abrió una especie de blanqueo para que los contribuyentes finalicen los trámites. Si se descuenta esto arroja que fue el 2018 el año que más locales bajaron persianas de locales de los últimos cinco. Una tendencia que podría persistir en los próximos meses. 

Por todo esto, el saldo entre habilitaciones y cierres arroja que el 2018 fue el peor año  de los últimos cinco.

Dentro de los rubros que registraron una mayor caída de nuevas habilitaciones en el 2018 fue la construcción (-71%).

Comentarios